/ LA VOZ
SIETE Y MEDIA MANUEL MELÉNDEZ BUTRÓN BIBLIOTECARIO Y COPLERO

«Las bibliotecas se han convertido en salas de estudio»

Este chirigotero autor de dos libros es la cara visible de la biblioteca de Chiclana desde hace más de 20 años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1 Dicen que el trabajo de bibliotecario es aburrido, ¿qué tiene de cierto?

-Es una afirmación totalmente incierta. ¿Qué tiene de aburrida una profesión que trata con la cultura y con la juventud?

2 ¿Las bibliotecas en general se han convertido en salas de estudio?

-Lamentablemente sí. Cada vez es más frecuente que las instalaciones bibliotecarias se utilicen para estudiar y no para el fomento de la lectura, como debe ser. Una cosa es que alguien venga a prepararse los temas con los libros que hay en ella y otra muy distinta que sólo se use la silla y la mesa. Sin embargo, aquí no se excluye a nadie venga para lo que venga.

3 ¿Ha escrito alguna copla carnavalesca basada en anécdotas ocurridas en estas instalaciones municipales?

-En muchas ocasiones, e incluso me han cantado a mí una chirigota infantil. Estuve un día en la biblioteca, libros mojados... (Tararea una de las coplas que el ha compuesto).

4 ¿Qué le falta al Carnaval de Chiclana?

-Le falta Carnaval, sobre todas las cosas.

5 ¿Y qué le sobra?

-Le sobra todo aquello que no es Carnaval, como la celebración de numerosos actos gastronómicos y comidas a lo largo de esos días de fiesta.No estoy de acuerdo con eso.

6 ¿Está preparando algún libro o investigando algún aspecto de la localidad?

-De momento no. Mi trayectoria como escritor se acabó con Calles y plazas de Chiclana de la Frontera (publicado por la Fundación Vipren). Ahora estoy, con un grupo de amigos, preparando diversos actos para celebrar el centenario del nacimiento de Perico Alcántara, titular de una peña carnavalesca y reconocido autor de la localidad.

7 ¿Qué faceta de las que cultiva le ha dado más satisfacciones, su trabajo como bibliotecario, el Carnaval o la investigación?

-Difícil me lo pones. Todas facetas me han dado satisfacciones por igual. Tengo claro que mi profesión es la de bibliotecario y mi afición el Carnaval. No obstante, es la fiesta de febrero la que más diplomas, placas, insignias y amigos me ha dado.

Y LA MEDIA LA PONE USTED... Las siete y media es la hora a la que salgo todos los días de la biblioteca. A partir de ese tiempo soy chirigotero.