Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ANDALUCÍA

Unos Presupuestos Generales del Estado que sólo gustan al PSOE

El furor legislativo que ha invadido el Parlamento -en cada pleno se debaten cinco leyes, cuando lo habitual es un máximo de dos- provoca que, por segunda sesión consecutiva, se tenga que habilitar las mañanas de los miércoles para desarrollar puntos del orden del día. Ayer tocó un debate general acerca de las repercusiones para Andalucía de los Presupuestos Generales del Estado para 2007.

A. M.
Actualizado:

Los distintos portavoces parlamentarios escenificaron las líneas ya marcadas por sus respectivos líderes. En resumen, que las Cuentas del Estado sólo gustan al PSOE.

La oposición insiste en su argumento de que Madrid premia a Cataluña, mientras que José Antonio Griñán, consejero de Economía, enfatiza el dato histórico de inversión, más de 4.300 millones de euros y los 300 millones adelantados a cuenta de la denominada 'deuda histórica'.

Cataluña

La portavoz parlamentaria del PP-A, Esperanza Oña, criticó a los socialistas por bendecir unos Presupuestos que, a su juicio, no van a permitir avanzar a Andalucía por delante de otras comunidades ni ayuda a resolver los problemas de la Comunidad.

Oña sostiene que a quien benefician estos Presupuestos es, precisamente, a las comunidades más ricas. Puso como ejemplo a Cataluña, que recibe inversiones en función de de su Producto Interior Bruto. «No son unos Presupuestos equilibrados ya que hace que algunas comunidades crezcan a costa de los aplausos de otras, que en este caso es Andalucía, que es una de las más pobres», indicó la portavoz popular.

El parlamentario de IUCA Pedro Vaquero los calificó de «electoralistas». Asegura que contempla un reparto de dinero por el simple hecho de que «estamos ante unas elecciones generales».