![](/RC/200710/10/Media/zapatero1--253x190.jpg?uuid=bb9e181c-7721-11dc-b82f-efd0610f3761)
Zapatero pide unidad y afirma que «el Estado está muy fuerte y muy preparado para el combate»
Tras el atentado de Bilbao, el presidente garantiza en el Senado una contundente respuesta a la ofensiva de ETA
MADRID Actualizado: GuardarEl presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho un nuevo llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas frente al terrorismo y ha garantizado a la sociedad que "el Estado democrático esta muy fuerte y muy preparado para este combate".
En el pleno del Senado y en su primera intervención pública después de que ETA hiriera ayer con una bomba lapa a un escolta en Bilbao, Zapatero ha condenado el atentado y ha expresado su "absoluto rechazo" a la acción terrorista, al tiempo que ha manifestado su deseo de una pronta recuperación para Gabriel Ginés. El Estado democrático y el Gobierno, ha asegurado el presidente del Gobierno, van a combatir y combaten "con toda firmeza" cualquier intento de violencia, poniendo todos los medios para prevenir los atentados y perseguir a los violentos.
Según Zapatero, "la lamentable" historia de la sociedad española acredita que es "muy conveniente" la unidad de los demócratas y el máximo consenso en defensa de los valores del Estado de Derecho para conseguir "el objetivo unánime y común de todos los demócratas: ver el fin de la violencia, derrotar el terror, la amenaza y la coacción". Ha emplazado así a todos los grupos políticos a la unidad y ha agradecido el apoyo y la solidaridad recibidos.
El jefe del Ejecutivo ha dirigido estas palabras a los miembros del Senado durante la respuesta a la pregunta del portavoz del PP, Pío García Escudero, sobre la consulta popular propuesta por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.
García Escudero también había comenzado su intervención mostrando su "más profundo rechazo" y su "más enorme repulsa al atentado". El portavoz del PP ha querido también expresar su apoyo, solidaridad y reconocimiento a la labor que realizan los escoltas y las fuerzas de seguridad para "proteger tantas vidas y combatir siempre eficazmente el terrorismo".
Imagen falsa del pueblo vasco
El ministro de Defensa ha coincidido con Zapatero al afirmar que ETA no tiene el más mínimo futuro social y político, y ha advertido de que recibirá "la respuesta más firme" que merece una organización terrorista. José Antonio Alonso, que ha expresado su "más absoluta condena" al atentado, ha mostrado su seguridad de que los demócratas no van a cometer el error de hacer el juego a la organización terrorista, porque "los terroristas son gente fuera del universo democrático".
La repulsa por la acción terrorista de ETA ha llegado también desde Chile, en donde se encuentra el lehendakari Ibarretxe. El jefe del Gobierno vasco no acepta una "vuelta a las andadas" de la banda terrorista, que "está causando de nuevo dolor y está trasladando una imagen falsa del pueblo vasco al mundo".