servicio de asistencia

Un total de 636 víctimas de violencia fueron atendidas en el SAVA de Cádiz durante el primer semestre del año

Respecto a las denuncias por faltas, las más frecuentes fueron las amenazas y las coacciones "habitualmente asociadas a la violencia de género en el ámbito doméstico"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Servicio de Asistencia a las Víctimas de Andalucía (SAVA) atendió en Cádiz a 636 personas durante el primer y el segundo trimestre del año, frente a las 659 que atendió a lo largo de todo el 2006.

Según los datos aportados por la delegada de Justicia de la Junta de Andalucía en Cádiz, Blanca Alcántara, tras realizar una visita al centro en la capital gaditana, de las 636 víctimas de violencia atendidas en 2007, 236 acudieron por primera vez, 86 acudieron al centro en relación a expedientes y hojas de atención abiertos en años anteriores y 314 por medidas cautelares u órdenes de protección recibidas.

Alcántara aclaró que el SAVA ofrece asistencia jurídica, social y psicológica a personas víctima o perjudicadas por la comisión de un delito o falta y, por tanto, "no es exclusivo" para las víctimas de la violencia de género, aunque es cierto que las mujeres maltratadas "son las que más suelen utilizar este servicio".

Durante el primer semestre del año se abrieron 87 expedientes a víctimas, 76 mujeres (87 por ciento) y 11 hombres (12,6 por ciento). El intervalo de edad más destacado entre los atendidos es de 30 a 44 años (33,3 por ciento) seguido del de 0 a 12 años (25,3 por ciento).

El 90,8 de las personas atendidas presentaron denuncias y los perjuicios sufridos corresponden a daños morales (68,9 por ciento), daños físicos (62 por ciento) y daños psicológicos (59,7 por ciento). Además, destacó que la relación víctima-autor muestra un porcentaje mayor entre los ítem "cónyuge, ex cónyuge, pareja y ex pareja", hasta un 44,8 por ciento de los casos.

En cuanto a 2006, Alcántara señaló que la asistencia a víctimas durante el 2006 dio lugar en Cádiz al desarrollo de un total de 3.314 actuaciones de carácter jurídico, psicológico y social. La frecuencia de la victimización fue prolongada en un 70,5 por ciento, llegando incluso a la "cronificación".

La mayor parte de los usuarios acudió al SAVA por ser víctima de violencia de género y de delitos relacionados con la libertad e indemnidad sexual.

Respecto a las denuncias por faltas, las más frecuentes fueron las amenazas y las coacciones "habitualmente asociadas a la violencia de género en el ámbito doméstico".