ACUERDO. Algunos representantes de las bodegas que reunieron en Sanlúcar. A la cita acudió también Antonio de la Vega. / J. C. CORCHADO
Jerez

Las bodegas de Sanlúcar oficializan el cisma con Jerez con la reactivación de Arjeman

El día 24 se celebrará una asamblea para paralizar la integración en Fedejerez y resucitar la patronal sanluqueña La quincena de empresas reunidas ayer rechazó el texto del Reglamento y «el proceso seguido para su aprobación»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«No nos dejan otro camino». Así defendían sus argumentos los representantes de las 16 bodegas que se reunieron en Sanlúcar para analizar la situación creada tras la aprobación del Reglamento del Vino y que ayer dieron ya los primeros pasos para reactivar la patronal bodeguera sanluqueña, Arjeman, y oficializar su ruptura con la jerezana, Fedejerez.

El cisma en el Marco parece ya irreversible, o al menos eso es lo que se desprende del comunicado conjunto que redactaron ayer los asistentes a la reunión, y en el que no sólo mostraron su rechazo al texto del Reglamento del Vino por el polémico artículo que limita la crianza del fino, sino también por otros como el de la representatividad, así como «por el proceso seguido para su aprobación».

Los asistentes destacaron tras la reunión la gran unidad existente en la ciudad de la manzanilla, ya que a la cita acudieron la mayoría de las bodegas -de las importantes sólo faltaron La Gitana, Delgado Zuleta y La Guita, ahora en manos del Grupo Estévez-. Especialmente llamativa fue la presencia de Antonio Palacios, presidente de la cooperativa sanluqueña Covisan, pero también de la federación Aecovi, que en el pleno del Consejo Regulador votó a favor del Reglamento.

Durante el encuentro, las bodegas expresaron su «tristeza y desilusión con el comportamiento de Fedejerez», especialmente en un momento en el que «el sector necesita sentirse unido y fuerte para abordar los problemas del mercado y los excesos de producción».

Según concluyeron, la intención de la patronal jerezana de «querer adoptar por la fuerza de los votos una medida que lesiona los derechos de nuestras bodegas nos está llevando al conflicto y a la escisión», y como consecuencia decidieron ayer dar los primeros pasos para paralizar la integración en Fedejerez y reactivar la patronal sanluqueña, Arjeman, de forma independiente. «La política de expulsiones realizadas por Fedejerez y el desprecio a las singularidades de nuestra ciudad no nos deja otro camino», dijeron.

Los trámites

De esta forma, el día 24 tendrá lugar en la ciudad la primera asamblea de la recuperada Arjeman. En ella, las empresas podrán decidir si hacen los trámites para escindirse de Fedejerez e integrarse como miembros en ésta. Una vez que se sepa quiénes serán los nuevos miembros, se convocarán elecciones para decidir la nueva junta directiva. Por el momento, y hasta que se cumplan esos pasos, el antiguo presidente de Arjeman, Antonio de la Vega -que ayer estuvo en la reunión-, podría coordinar este proceso.

Según apuntaron ayer algunas de las bodegas, «somos conscientes de que con este paso Arjeman no tendrá representación en el Consejo unos años, pero todo cambiará en las próximas elecciones».

Pero el malestar de las bodegas de Sanlúcar no sólo alcanza a Fedejerez, sino también a la Presidencia del Consejo Regulador. En este punto, ayer lamentaron que «tanto en la expulsión de los consejeros que representan a Sanlúcar, como en la tramitación última del Reglamento, como en las últimas declaraciones públicas, se ha limitado a defender los intereses mayoritarios representados por Fedejerez».

Todo estos motivos les han llevado a «defender nuestros derechos en todos los foros administrativos y judiciales, teniendo plena seguridad de que la redacción actual del proyecto del Reglamento es contraria a la ley y existen elementos suficientes para solicitar su no aprobación definitiva». Además, instan a las empresas que sí han estado a favor de Fedejerez a «una mayor reflexión sobre este tema», y les recordaron «la conveniencia de una unidad de acción en la defensa de los intereses de la ciudad, sobre todo porque no peligra el reconocimiento de la D.O. de la Manzanilla».

ppacheco@lavozdigital.es