«ETA no impedirá a los vascos hacer su camino», asegura Ibarretxe
El lehendakari afirma que el ataque terrorista significa un punto de inflexión a ninguna parte
Actualizado:Juan José Ibarretxe aseguró ayer que ETA «ha cruzado la raya hacia ninguna parte» con su primer atentado tras la ruptura de la tregua. El lehendakari se solidarizó con el escolta herido, Gabriel Ginés, e insistió en que la banda terrorista «no impedirá que los vascos hagan su camino», en lo que podría ser una alusión a su hoja de ruta, con la que pretende convocar una consulta el 28 de octubre de 2008.
En una declaración de condena realizada desde Santiago de Chile, donde se encuentra de viaje oficial, Ibarretxe señaló que la bomba-lapa colocada por los terroristas «supone un punto de inflexión».
«No estamos dispuestos a permitir una vuelta atrás. Produce asco que ETA nos quiera devolver a ese pasado destructivo en el que se atenta contra los bienes y la vida, contra personas inocentes que nada han hecho y ningún problema han causado. Al revés, en este caso, en el caso del escolta, estaba trabajando para preservar los derechos fundamentales de la sociedad», explicó.
Obligación
El jefe del Ejecutivo vasco asumió la obligación de su Gobierno de «perseguir a quien cometa delitos y de ponerles a disposición judicial». Los miembros de ETA, advirtió, serán «perseguidos y entregados a la Justicia», reiteró. A su juicio, el atentado demuestra que la banda terrorista «ha perdido el norte».
«Este punto de inflexión a ninguna parte no va a ocasionar que vaya a impedir que el pueblo vasco haga su camino. Un camino de rechazo profundo a la violencia», indicó. En una condena hecha «con toda la energía», expresó su alegría por el hecho de que Gabriel Ginés esté fuera de peligro, a pesar de sus heridas. «Eso es lo realmente importante».