Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizEl Puerto
SEDE. Los militantes defienden que se trata de un edificio privado.
EL PUERTO

El morado de la discordia

Un militante del Partido Popular remite un escrito al Ayuntamiento para que retire la bandera republicana de la sede de IU en la calle Larga

TEXTO Y FOTO:
Actualizado:

La bandera republicana que ondea en la sede que IU y el PCA comparten en la calle Larga número 50 no es del agrado de todo el mundo. Un militante del Partido Popular no ha querido quedarse únicamente en la crítica y ha remitido un escrito al Ayuntamiento potuense solicitando que quiten la bandera de la fachada.

Las reacciones no se han hecho esperar. «Lo único que podía faltar es que nos quiten las libertades». Así de rotunda se ha mostrado la portavoz municipal de IU, Pepa Conde, responsable junto a sus militantes y a los del Partido Comunista de que la bandera luzca en plena calle Larga.

Así, por el momento, la portavoz de IU ha dejado claro que no tienen ninguna intención de quitar este polémico signo de la sede. De hecho, Conde recuerda que ya se han dado casos como éste en otras ocasiones en los que las sentencias han dejado claro que no existe ninguna obligación legal para quitar las banderas de edificios privados. «Yo no le voy a explicar a nadie las leyes, lo que tienen que hacer es estudiarlas y darnos la razón».

En concreto, la Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas, sólo hace referencia a los edificios públicos.

Por todo esto, Conde hizo hincapié en que no hay nada que reprocharles, ya que la sede que ocupan es un edificio «privado y libre».