/ IVÁN BERNAL
SIETE Y MEDIA JUAN JOSÉ MUÑOZ CAMACHO INSTRUCTOR DE DEFENSA PERSONAL

«La mejor forma de ganar una pelea es evitarla»

Este instructor marcial imparte clases a cuerpos de seguridad y particulares para defenderse de una posible agresión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1 ¿Por qué debe la gente aprender defensa personal?

-Tal y como está la situación en la calle, no está de más aprender un par de técnicas que te permitan defenderte en caso de ser víctima de una agresión.

2 ¿Garantiza este sistema salir airoso de una disputa?

-No. Ningún arte marcial o deporte de contacto te garantiza al cien por cien la victoria en una pelea. El éxito radica en la persona, el uso que le dé a las técnicas y las circunstancias en las que se desarrolle la riña.

3 ¿Ha usado estos conocimientos alguna vez?

-Sí, los he usado en un par de ocasiones. Pude reducir al agresor y retenerlo hasta que llegó la Policía.

4 ¿Qué consejo le daría a una persona que se vea envuelta en un altercado?

-Lo primero, que intente por todos los medios evitarla. Esa es la mejor forma de ganar una pelea. En caso de que no haya más remedio que luchar, pues tener la mente fría, pegar duro, quitártelo de encima y salir corriendo.

5 ¿Qué clase de personas vienen a sus clases?

-Vienen muchos jóvenes con ganas de aprender y ponerse en forma. También suelen venir funcionarios de prisiones y policías ya que todas estas técnicas pueden usarlas en su trabajo. Aprenden a someter a un agresor sin necesidad de dañarlo.

6 Sin embargo, la presencia de mujeres brilla por su ausencia. ¿A qué se debe?

-Es cierto. He dado clases a grupos de mujeres pero por las clases no suelen aparecer. Sin embargo, deberían de preocuparse por aprender este sistema ya que son las más vulnerables.

7 ¿Hay alguna diferencia de enseñanza entre hombres y mujeres?

-Por supuesto. Una mujer no puede realizar técnicas de luxación o proyección porque suele tener menos fuerza que un hombre. Por ello, se les enseña en atacar a los puntos débiles del hombre, así como golpear o arañar. Se les adiestra en técnicas efectivas.

Y LA MEDIA LA PONE USTED...

-Las artes marciales no sirven sólo como método de autodefensa. También son un método ideal para ponerse en forma y olvidarse de los problemas cotidianos.