Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
GOBERNADOR. Miguel Ángel Fernández Ordóñez . / LA VOZ
Economia

El Banco de España aboga por un aumento de la transparencia de las entidades financieras

Fernández Ordóñez rebaja las previsiones de riqueza para 2008 y las sitúa en torno al 3%

AGENCIAS
Actualizado:

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha afirmado que persisten aún las incertidumbres en los mercados financieros -motivadas por la crisis crediticia en EE. UU.- que dificultan la normalización de la situación y ha abogado por que las entidades incrementen el grado de transparencia de sus operaciones.

Durante su comparecencia en el Congreso para hablar de los PGE de 2008 afirmó que el sistema financiero español dispone de un «margen de seguridad» al no estar expuesto a este tipo de prácticas, así como por la solidez de las entidades de crédito que lo integran «en términos de rentabilidad, solvencia y abultadas provisiones».

Pilares

Por otra parte, indicó que la economía española crecerá «en torno al 3%» durante 2008, tres décimas menos de lo previsto por el Gobierno. En su opinión, «el crecimiento del PIB ha emprendido una desaceleración suave con cambio en su composición». Esta leve desaceleración estaría basada en la moderación de la demanda nacional y, más concretamente, de los componentes de consumo e inversión residencial, mientras que la demanda exterior neta consolidaría la mejora en la contribución al crecimiento que se produjo en la primera mitad de 2007.

Sobre la economía europea, afirmó que los riesgos bajistas se han incrementado desde el mes de julio, y que, por ello, la incertidumbre en torno a los posibles efectos de la crisis en EE. UU. «es todavía muy elevada».