El Consorcio sólo tiene libres en Cádiz once oficinas y dos sótanos
En total suman 1.200 metros cuadrados, la mitad en el Carranza, y tienen un valor de venta de casi 2,7 millones
Actualizado:La oferta inmobiliaria del Consorcio está prácticamente agotada. A la Zona Franca sólo le quedan disponibles seis oficinas y dos sótanos en la decena de edificios y complejos empresariales que tiene distribuidos por la capital gaditana. En total, la superficie libre únicamente suma 1.415 metros cuadrados, de los que 1.360 están dedicados a oficinas y la mitad corresponde a una sola dependencia en la primera planta del edificio Carranza (675 m2).
El resto están repartidos entre el moderno edificio Astarté y la planta cuarta del Carranza, así como cuatro pequeños despachos en el Parque Levante y otro en el centro de empresas de Poniente. Además, dos sótanos bajo el edificio Glorieta también pequeños, ya que no llegan a los 50 m2. Por estas instalaciones que restan en el patrimonio inmobiliario, el Consorcio podría obtener hasta 2,7 millones de euros en el caso de que vendiera todas las dependencias y alquilara aquellas que no están abiertas a la enajenación (sólo tres).
Este grado de ocupación es una muestra más de la necesidad de espacios y suelo en la Bahía, ya que en el resto de localidades también la oferta es limitada, en concreto, sólo una oficina en el centro de empresas de El Puerto, donde está vacía una oficina de 523 m2.
Esta buena situación se ha alcanzado a los pocos meses de la apertura de las últimas instalaciones: los bajos y fondos del Carranza y el Astarté, donde la superficie está prácticamente agotada poco más de un año después de su inauguración. Una de las razones principales de esta alta cobertura es la presencia que la Junta de Andalucía ha adquirido en las sedes de Zona Franca. La última gran operación partió de la Consejería de Justicia, que ha arrendado 18 de los 39 locales de que constaba el complejo de Carranza, o, traducido en superficie, un tercio del total de 15.000 metros cuadrados. Además, la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz también se trasladó recientemente a estas instalaciones, mientras que en el Astarté, la aportación ha llegado a medias del Gobierno y de la Junta al emplazar en su tercera planta la sede del Consorcio Aletas.
brevilla@lavozdigital.es