Sociedad

Un famoso cardiólogo japonés enseña a operar en España

El japonés Masahiko Ochiai, uno de los cardiólogos intervencionistas más famosos del mundo, efectuó ayer en el hospital de Galkadao tres intervenciones percutáneas a otros tantos enfermos con lesiones coronarias graves, para divulgar sus técnicas entre los médicos españoles.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En estos tratamientos, Masahiko Ochiai y sus colegas japoneses han desarrollado técnicas y empleado materiales muy avanzados, hasta el punto de que en los casos más complejos obtienen tasas de éxito del 90%, frente al índice global del 50% que se da en los hospitales europeos.

Ochiai ha tratado en el hospital de Galdakao a tres pacientes aquejados de oclusión crónica total de la coronaria, una afección de especial complejidad. Con las intervenciones percutáneas, es decir, a través de la piel, se evita el riesgo que para el enfermo entrañan las operaciones a corazón abierto.

Aunque las dos primeras intervenciones llevadas a cabo por este doctor asiático en el hospital vizcaíno se han desarrollado con éxito, en la tercera no se ha obtenido el resultado esperado, si bien el paciente se encuentra «bien», según fuentes del hospital.