Castro homenajea a un «combatiente excepcional»
El convaleciente presidente cubano, Fidel Castro, volvió ayer a reaparecer en la prensa, aunque no para transmitir a la ciudadanía de la isla caribeña una de sus reflexiones. Esta vez lo hizo para expresar su respeto y agradecimiento al Che Guevara al cumplirse hoy el cuarenta aniversario de su muerte. «Hago un alto en el combate diario para inclinar mi frente, con respeto y gratitud, ante el combatiente excepcional que cayó hace cuarenta años», manifestó Castro, alejado del poder desde hace catorce meses por una crisis de salud.
Actualizado:En un artículo publicado en el diario oficial Granma, el Comandante agradece a Guevara su empeño «por lo que trató de hacer y no pudo en su país de nacimiento; porque fue como una flor arrancada prematuramente de su tallo».
Castro destaca también «el ejemplo» que legó el Che al frente de la columna «que atravesó los terrenos pantanosos» en provincias del sudeste de Cuba cuando luchó en Sierra Maestra y tomó la central ciudad de Santa Clara, donde se celebraron ayer actos conmemorativos de la desaparición de Guevara. En su artículo, el líder caribeño define al Che como «cumplidor de honrosas misiones políticas en el exterior, mensajero del internacionalismo militante en el este de Congo y en Bolivia, sembrador de conciencias en nuestra América y en el mundo». El presidente cubano, que hace diez años presidió la ceremonia de inhumación de los restos del Che en Santa Clara, reconoció también la labor del revolucionario como creador de las jornadas de trabajo voluntario.