Pekín, última estación para el 'Ejército de Pancho Villa'
La generación de Amaya Valdemoro apuesta por conseguir medalla en China antes de considerar su retirada profesional
Actualizado:Cansadas por la final y el post partido, con alguna caricia rusa en el rostro y con mucha hambre, las jugadoras de la selección llegaron orgullosas a Madrid por la plata conseguida en el Eurobasket de Italia. Era la tercera medalla consecutiva en el torneo (tocó bronce en 2003 y 2005) para la selección, que se había marcado como objetivo estar en el preolímpico antes de iniciar el torneo. La claves ha estado en la unió de todas. «Somos como los chicos», explicó Amaya Valdemoro, la líder de este grupo que antes de separarse ya estaba desconectando. Este fin de semana comienza la Liga femenina y salvo la propia Valdemoro (CSKA Samara) y Nuria Martínez (Dinamo de Moscú), el resto de la selección deberá incorporarse a sus equipos. Se volverán a juntar dentro ocho meses para preparar el Preolímpico de Pekín, la última oportunidad para la mejor generación de jugadoras de la historia. «Después habrá que sopesar la retirada». Valdemoro pone voz al pensamiento de Isabel Sánchez, Elisa Aguilar, Laura Camps o Laia Palau. Todas se presentarán en la capital china, si se clasifican, con 31 ó 32 años. Nacieron en el 76 y, tras muchas batallas, el cuerpo y la mente les piden otra cosa. Los Juegos Olímpicos pueden ser su última oportunidad. «Ni somos las más altas, ni las más fuertes; somos pequeñas y pesadas, como el ejercito de Pancho Villa», explicó la alero madrileña, que ha resultado elegida MVP del Eurobasket.
Después del enfado por perder la final, la selección empezó a saborear la plata. «Primero nos supo mal porque queríamos ganar», comentó Valdemoro, que confesó que tardaron poco en darse cuenta de la proeza que habían logrado. Lo demostraron en la fiesta que organizaron las chicas tras la final.
A pesar de la lectura positiva, Valdemoro confesó que España podía haber dado «un paso más», tal vez hacia el oro. «Perdimos en la primera parte; luego hablamos de que teníamos que ser nosotras mismas, pero nos faltó un poco». Ahora comienza una nueva temporada en el que sus dos objetivos son la Euroliga y una presea olímpica. Con 10 ligas (seis españolas, una rusa con Samara y tres anillos de la WNBA con Houston), 7 copas (seis españolas y una rusa), una Euroliga, un Subcampeonato Paulista brasileño, un campeonato del mundo de clubes y dos bronces y una plata con España, a Valdemoro sólo le queda volver a reinar en Europa con el Samara, que se ha trasladado a Moscú. Ahora, sólo espera que la plata de las chicas en el Eurobasket tenga la misma repercusión que «la otra» y dé un impulso a la Liga femenina.