Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ALMERÍA. Varios inmigrantes, trasladados a dependencias policiales tras su llegada a puerto. / EFE
ANDALUCÍA

El Gobierno descarta que una nave nodriza acerque inmigrantes hasta Almería

El subdelegación en la provincia achaca a las buenas condiciones meteorológicas la interceptación de hasta 20 embarcaciones durante el fin de semana Rechaza que la llegada de pateras sea una maniobra de despiste para el narcotráfico

EFE
Actualizado:

El subdelegado del Gobierno, Miguel Corpas, achacó a las buenas condiciones meteorológicas la última avalancha de pateras en Almería, donde se interceptaron hasta 20 embarcaciones desde el sábado, y descartó la existencia de una nave nodriza para el tráfico de personas. Corpas detalló que la cifra de inmigrantes detenidos desde el sábado por la tarde hasta ayer cuando trataban de alcanzar la costa del levante almeriense a nado y en patera es de 193, entre ellos una mujer y tres posibles menores.

Las últimas embarcaciones lle garon ayer a Cabo de Gata. Efectivos de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil rescataron y llevaron a cabo el transbordo de los 19 tripulantes de dos pateras localizadas a las 17.35 horas.

Precisó que ya se ha iniciado el traslado de los adultos detenidos, todos ellos de nacionalidad argelina, a diversos centros de internamiento de extranjeros, donde se iniciarán los trámites para que, «todos sin excepción», sean devueltos a su país de origen. Tras identificar e interrogar a los inmigrantes, las Fuerzas de Seguridad del Estado han descartado que entre ellos se encuentre algún patrón relacionado con las mafias dedicadas al tráfico de personas.

Sin pruebas

Interrogado sobre la hipótesis de que exista en la zona una nave nodriza que haya posibilitado la llegada de estas embarcaciones, el subdelegado ha subrayado que el Servicio de Vigilancia Aduanera, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo nunca han detectado la presencia de un buque de estas características en la zona.

Corpas argumentó como segunda razón para descartar esta hipótesis que buena parte de las pateras se detectaron a más de 30 millas de la costa, una distancia «muy lejana y que deja sin sentido» el que una nave nodriza traslade las pateras desde el Magreb.

Finalmente, el representante del Gobierno central en Almería descartó también que las mafias utilicen la llegada de pateras como maniobra de despiste para la introducción en España de sustancias estupefacientes.