Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSan Fernando
SAN FERNANDO

El Ayuntamiento exige la reconstrucción del puente de La Casería

La delegada del área de Urbanismo, Carmen Pedemonte, remitió un escrito al Ministerio de Fomento en el que volvió a reclamar la reconstrucción del antiguo puente de la Casería, que fue demolido el pasado mes de marzo con motivo de las obras del desdoble de la vía del tren a su paso por San Fernando.

LA VOZ
Actualizado:

La delegada se ha dirigido al director general de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, Luis Santiago Pérez, y le ha reiterado la petición del Ayuntamiento para que se proceda a la recuperación del antiguo puente y se disponga en una nueva ubicación.

Pedemonte le recordó en el escrito que se trata de un elemento de especial interés histórico, que se encuentra incluido en el Catálogo de Elementos Protegidos de la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), el cual se encuentra en fase de aprobación inicial por parte del Consistorio isleño.

Urbanismo ya realizó este mismo requerimiento al Ministerio de Fomento hace seis meses, cuando fue demolido el antiguo puente sin ponerlo en conocimiento del Ayuntamiento y, desde entonces, se sigue esperando una respuesta por parte del Gobierno central a este respecto.

Restos del puente

En el escrito, la nueva responsable de la Gerencia de Urbanismo manifestó también que se tiene constancia de la existencia de los restos del citado puente, que se encuentran depositados en las cercanías del acceso de la vía férrea a la ciudad, en el término municipal de Puerto Real, por lo que su reconstrucción es viable.

En la ficha diagnóstico del Catálogo de Elementos Protegidos del Plan, recordó Pedemonte, se especifica que el desdoble de la vía férrea a su paso por San Fernando y el proyecto de unir La Casería con el resto de la ciudad -con un tablero desde el puente de la estación hasta el nuevo puente de La Casería- puede provocar alteraciones importantes al puente, por lo que para que se mantenga este elemento catalogado se permite, con carácter excepcional, el desmonte y el traslado del mismo, así como su integración urbana en la nueva plataforma.

«Los isleños lamentaron mucho la demolición del puente porque lo consideran parte del patrimonio de esta ciudad», afirma Pedemonte, que añade que los sillares están localizados y Fomento debe reconstruir lo demolido sin permiso.