![](/cadiz/prensa/noticias/200710/08/fotos/004D1JE-JER-P1_1.jpg)
La CGT insiste en que «la pelota está en el tejado del Gobierno municipal»
Uno de los sindicalistas encerrado en la Catedral radicalizará hoy su protesta contra los 17 despidos en la GMU y dejará de ingerir alimentos sólidos Insisten en que aún se puede dar marcha atrás en algunos de los expedientes
Actualizado: GuardarLas últimas declaraciones de la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, en relación con los despidos de 17 de los empleados de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y su negativa a readmitir a estos trabajadores no han mella en el sindicato CGT, que a lo largo de esta semana seguirá manteniendo vivas las movilizaciones en protesta por esta decisión municipal.
Así lo explicaba ayer el secretario de Comunicación de la central sindical en Jerez, José Antonio Sánchez, que dejaba claro que «estamos más que dispuestos a dialogar este asunto», pero que advertía que «la pelota está ahora en el tejado del Gobierno municipal, porque nosotros sí que hemos contestado a sus propuestas y les hemos dejado claro que hay fórmulas para buscar una solución».
Una de ellas, según adelantaba Sánchez, sería «tener un gesto de buena voluntad y paralizar temporalmente los expedientes de despedido que no se han ejecutado todavía de los 17 que ya se han comunicado». «En algunos de estos casos aún se puede dar marcha atrás, y éste sí que sería un argumento de peso para poder alcanzar algún acuerdo con el Ayuntamiento», añadió el portavoz de Comunicación.
Por el contrario, los compromisos expresados por la alcaldesa de intentar una recolocación futura de los trabajadores despedidos no ofrece garantías para la CGT. «Queremos que se den más pasos, y estamos abiertos a negociar, con la presencia del resto de los sindicatos», dijo.
No en vano, como recordó Sánchez, «cualquier acuerdo al que se pudiera llegar debe ser ratificado por el comité de empresa de la GMU, del que también forma parte CC OO».
El próximo jueves todos los sindicatos volverán a reunirse y a decidir qué nuevas movilizaciones pueden ponerse en marcha por este asunto. Hasta entonces, en pos de la unidad sindical, la CGT asegura que no promoverá ninguna acción. Eso sí, Sánchez recalcó que «si los 17 trabajadores deciden emprender alguna protesta estos días no podemos dejarlos solos».
A nadie se le escapa que una de ellas podría tener lugar mañana, durante la celebración del Día del Patrón, con el traslado del Pendón que parte de la Catedral, donde aún se encuentran encerrados dos miembros de CGT.
Precisamente uno de ellos, José García, iniciará hoy su segunda semana de encierro con el comienzo de una huelga de hambre. Tal como había anunciado, y pese a que los análisis médicos desvelan que no se encuentra en el mejor estado de salud, García radicalizará su protesta y dejará de ingerir alimentos sólidos. Como apuntaba ayer el portavoz de la CGT, «estamos tratando de que desista de su empeño y que se limite a mantener el encierro si quiere, pero es su decisión».
ppacheco@lavozdigital.es