Las nuevas caras del radicalismo
Permach, Fano y Arraiz iban a conformar el triunvirato dirigente de la coalición 'abertzale'
Actualizado: GuardarJOSEBA Permach, Unai Fano y Asier Arraiz estaban llamados a convertirse en el nuevo triunvirato dirigente de Batasuna, según las tesis manejadas por la policía. Sus investigaciones han logrado determinar que los tres dirigentes de la izquierda 'abertzale' -que hasta ahora han formado parte de una denominada comisión negociadora del partido ilegal- tendrían supuestamente como apoyo más directo a Ana Lizarralde, Juan Cruz Aldasoro, Imanol Iparagirre y Mikel Zubimendi. Todos ellos han sido detenidos excepto Unai Fano, quien no asistió a la reunión de Segura en la que se produjo la redada del Cuerpo Nacional de Policía.
Distintas fuentes han señalado que la cita del jueves en la localidad guipuzcoana tenía como objetivo estudiar los cambios de estrategia en la coalición. Con respecto al relevo de los miembros de la dirección de Batasuna, el traspaso de poderes no iba a implicar la desaparición de muchos de los cargos actuales de la izquierda 'abertzale', sino que en el futuro estos pasarían a un segundo plano con respecto a los designados para sustentar la nueva época de enfrentamiento.
Las citadas fuentes señalaron que dirigentes como Pernando Barrena -que adquirió especial relevancia durante el proceso negociador con el Gobierno- dejarían de tener las funciones que hasta ahora habían ejercido. En su caso, Barrena asumiría funciones en el área de las relaciones exteriores de la organización.
Única incorporación
Con respecto a los nuevos dirigentes de Batasuna, la única nueva incorporación, según el organigrama elaborado por la policía, es la de Unai Fano, un vizcaíno nacido en 1978 y que reside en Hernani. Su nombre era desconocido para los medios de comunicación hasta el pasado mes de febrero, cuando ofreció una rueda de prensa en la que denunció que en su automóvil había aparecido un supuesto dispositivo de seguimiento. Fano fue miembro de Ikasla Abertzaleak y también ha tenido cargos en Kas y Ekin. El dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi le presentó como uno de los asesores de la comisión negociadora del grupo ilegalizado ante la mesa de partidos. En distintos medios se le considera un representante de las tesis más duras de la izquierda 'abertzale'.