Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSierra
Sierra

La Virgen del Rosario cumple 50 años como alcaldesa perpetua de la localidad de Bornos

La procesión estuvo acompañada por los acordes de la banda de música de Villamartín

ANTONIO ROMERO
Actualizado:

A eso de las 19.15 horas, quince minutos después del horario previsto, hizo acto de presencia por las calles de Bornos la Virgen del Rosario. La alcaldesa perpetua apareció radiando hermosura y con el suave movimiento que marcaban los hermanos costaleros que la portaban en sus hombros. Nada más salir, y tras la interpretación del himno nacional, la banda de música de Villamartín hizo sonar una marcha procesional compuesta por Joaquín Pérez, profesor y miembro del grupo musical, especialmente para la Virgen del Rosario. El pueblo respondió emocionado coreando la letra con las voces entrecortadas.

La Virgen fue trasladada hasta la puerta del edificio consistorial, donde se llevó a cabo un acto conmemorativo del 50 aniversario de su nombramiento como alcaldesa perpetua de la localidad serrana. El encargado de poner voz y sentimiento a este momento fue el reconocido poeta arcense, Antonio Murciano.

El pregón comenzó con los agradeciendo del autor a la Hermandad y el Ayuntamiento que hayan vuelto a acordarse de él para ser pregonero de la Virgen. Un privilegio del que también disfrutó en 1997, en la conmemoración del cuarenta aniversario.

El poeta recordó que su último pregón fue el de la Semana Santa de Sevilla de 2006. De hecho comenzó con las mismas palabras que lo hizo en la capital andaluza, «quiero que mi pregón sea como una oración». Murciano rezó en verso a la «celestial madre y reina del Rosario», he hizo referencias tanto a letras propias como a las de otros maestros.

El pregonero recordó el nacimiento de la Hermandad en 1792 y al reverendo, padre y maestro Fray José Ovejedo. Al mismo tiempo rindió homenaje a todos lo hermanos mayores de la Virgen del Rosario: María del Carmen Zaldívar, Isabel de Francisco, Gertrudis González, Francisca Ruiz, Guadalupe Ruiz y Maribel de las Cuevas hasta llegar al hermano mayor actual Manuel Ruiz Gonzalez, «primer hombre que ostenta el cargo y tan buena gente como su padre», apuntó Murciano. Por último, también tuvo un momento de recuerdo para su pueblo natal, Arcos, y puntualizó que la Virgen del Rosario «también era patrona, antes del nombramiento de las Nieves, y ahora es copatrona arcense».

Tras el pregón, el alcalde de la localidad, Fernando García (PP), acompañado de parte de la corporación municipal, condecoró a la Virgen con la medalla de oro de la localidad. Acto que puso el broche final al aniversario y que dio paso a al regreso de la Patrona a su templo.

Hoy la localidad bornense también vivirá su tradicional procesión de la Virgen que se iniciará desde la Iglesia Parroquia de Santo Domingo de Guzman, situada en la Plaza Alcalde José González, a las 19 horas.

Otros municipios de la comarca serrana también conmemoran esta jornada el día de su patrona, como Villaluenga del Rosario.

sierra@lavozdigital.es