Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

Radicales queman autobuses en el aniversario del revés electoral del tirano en 1988

Una niña de 14 años resultó herida ayer en Santiago de Chile durante los disturbios provocados por una treintena de encapuchados procedentes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) que atacaron vehículos del transporte público con cócteles molotov.

AGENCIAS
Actualizado:

Uno de los autobuses blanco de su ira, que viajaba completamente lleno de pasajeros por la comuna de Macul, en el sector oriental de la ciudad, donde se sitúan algunos recintos universitarios, resultó incendiado por una de las bombas. El fuego provocó quemaduras en su rostro y cabeza a la menor, que tuvo que ser trasladada al Hospital Calvo Mackenna. Su madre relató que una botella con fuego rompió uno de los vidrios de la máquina y la alcanzó a la víctima.

A bordo del vehículo viajaban además dos mujeres embarazadas, una de las cuales resultó con principio de asfixia producto del humo y tuvo que ser trasladada de urgencia a un centro médico, donde se recupera satisfactoriamente. Los autores del atentado se manifestaban con ocasión del aniversario del triunfo del 'no' en el plebiscito que el 5 de octubre de 1988 cerró el paso al dictador Augusto Pinochet, que buscaba prolongar su mandato por ocho años más.

Bombas incendiarias

Los disturbios obligaron a los carabineros a penetrar en el campus universitario, donde se incautaron cerca de treinta bombas incendiarias listas para ser utilizadas. La Policía desplegó un operativo especial para dar con los autores del criminal ataque.

Fuentes de la investigación consideran que los incidentes fueron provocados por radicales que penetraron en el centro y que convencieron a algunos estudiantes para que participaran en las protestas, alentadas por el encarcelamiento de la esposa y de los cinco hijos de Pinochet.