El PSOE pretende arrebatarle al PP la bandera del «orgullo de ser español»
Los socialistas preparan una campaña electoral que está inspirada en los anuncios de Nike: 'Ser español ya no es una excusa; es una responsabilidad' Los populares creen confirmadas sus advertencias sobre la ruptura del país
Actualizado:La idea de España vuelve a estar en el centro del debate. El PSOE, que durante años renunció a abanderar la reivindicación de las esencias patrias, prepara una campaña electoral centrada en el «orgullo de ser español». Pero de ser español, matiza un miembro de la dirección del partido, en la España «moderna» de José Luis Rodríguez Zapatero. Y el PP, que cree que los socialistas se suman ahora a la bandera patria por conveniencia electoral, está dispuesto a sacar provecho de la cosecha sembrada a lo largo de la legislatura con sus advertencias sobre el riesgo de ruptura de la unidad nacional y los «desvaríos» del presidente del Gobierno.
La defensa de la unidad de España ha dejado de ser patrimonio del PP, dicen en el PSOE. La formación se mueve en un terreno complicado. Intenta que los populares no se «apropien» de unos símbolos que «son de todos» con un mensaje que, admiten, toca la fibra sensible de muchos de sus electores y al mismo tiempo, mide sus pasos para evitar la movilización del voto nacionalista.
Ley de banderas
La polémica en torno a la ley de banderas y la quema de fotos del Rey ha situado al Gobierno en una difícil encrucijada. El jefe del Ejecutivo no ha querido airear mucho esta cuestión. Porque, aunque ahora está decidido a pelear con el PP sobre quién encarna mejor los valores de España, no quiere incitar a los, según él, «grupúsculos» de radicales que han protagonizado ofensas contra Don Juan Carlos en los últimos días. Él sostiene que las instituciones democráticas no están en peligro y que el debate es ficticio. Pero, por si acaso, Zapatero se confesaba hace una semana «monárquico de la monarquía constitucional de 1978», afirmación que matizaba otra suya anterior, en la que se definió como un «monárquico de pensamiento republicano». Fuentes de la dirección socialista aseguran que, pese a las polémicas, mantendrán el rumbo marcado y harán una campaña inspirada en el 'Ser español ya no es una excusa....es una responsabilidad', de la marca deportiva Nike.
El PP, por su parte, ha vuelto a poner el debate nacional en el centro de su campaña y ha descartado la idea de algunos dirigentes del partido de situar la economía en el frontispicio de su estrategia electoral. «Nadie vota pensando en el IPC», dice un destacado dirigente popular que apuesta por mantener la línea política de esta legislatura con un discurso centrado en el descrédito de Zapatero como hombre de Estado capaz de garantizar la continuidad de la España constitucional.