Baja la venta de cds pero sube la de mp3
Salvo algunos privilegiados como Alejandro Sanz, Miguel Bosé o Bruce Springteen (por citar los últimos superventas), en el mercado de la música pocos son los que pueden sentirse satisfechos con los ingresos que les deja un disco. Este declive se repite en Cádiz. Así lo confirman en el departamento de discos de El Corte Inglés, donde aseguran que, a pesar de que las discográficas han bajado algo el precio de sus productos, «el consumo no tiene nada que ver con el que había hace 10 años». De los que se salvan, destacan los grandes lanzamientos, y la música clásica, que compran, sobre todo, personas mayores de 45 años. «A los jóvenes les gustan más los artistas nacionales o internacionales».
Actualizado: Pero además, los gaditanos también se decantan por productos de colección, o, por discos con dvds de conciertos o videoclips. Se trata de la alternativa lanzada por las discográficas desde que surgió el fenómeno de bajarse música por internet. En Cádiz, el dvd más vendido ahora es el último lanzado por la bailaora de la tierra, Sara Baras.
Sin embargo, no es en estos productos en los que más gastan los gaditanos en cuanto a música se refiere. Es en reproductores como mp3 o iPod (de 20 a unos 300 euros) en los que más invierten. Este dato lo confirman en Media Markt Jerez. «Desde que la gente usa internet, los fabricantes han aumentado la capacidad de memoria de los aparatos», explica Fernando Álvarez del departamento HIFI. «Se venden muchísimo, sobre todo en Navidad pero también durante todo el año». Sus compradores: adolescentes que buscan modelos básicos, a personas de 35 a 50 años «de mayor poder adquisitivo» que quieren los reproductores más avanzados o de ediciones especiales.