Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Imagen del diario Milenio en Tampico, en el estado mexicano de Tamaulipas, que muestra al Ejército patrullando en el lugar donde se ha producido el alijo. /EFE
EL MAYOR ALIJO

El Ejército mexicano se incauta de 10 toneladas de droga al norte del país

El Ministerio de Defensa niega que se hayan registrado víctimas en el enfrentamiento entre los soldados y los narcos

EFE |
MÉXICOActualizado:

El Ejército mexicano se ha incautado de diez toneladas de cocaína en el norteño estado de Tamaulipas, en el Golfo de México, tras un enfrentamiento con presuntos narcotraficantes en el que no ha habido víctimas, pero sí siete detenidos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha informado en un comunicado del decomiso de la droga después del enfrentamiento con los narcos. En la nota confirma que no se han registrado muertos de ningún bando, con lo que ha desmentido así versiones periodísticas que habían dado cuenta de la muerte de al menos doce personas.

La Sedena ha señalado que el decomiso es de aproximadamente 10 toneladas de cocaína y ha precisado que "continúa su pesaje" para determinar la cantidad exacta.

Según fuentes extraoficiales, se trata del mayor alijo decomisado en México, ya que el récord anterior es de 9,2 toneladas que fueron incautadas en 2001 en el puerto de Manzanillo, en la costa oeste.

El embajador de EEUU en México, Antonio Garza, ha felicitado al Gobierno mexicano por esta acción que ha calificado como "un éxito histórico". Ha reiterado que su Ejecutivo se mantiene "fuertemente comprometido" a trabajar junto a las autoridades mexicanas en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

La Sedena ha precisado que recibió una denuncia anónima sobre la presencia de un grupo armado en una calle de la ciudad de Tampico, en el sur de Tamaulipas, que estaba bloqueando el paso de los vehículos. Cuando los soldados llegaron al lugar, dijo la fuente, encontraron que los hombres armados descargaban bultos de un contenedor y al detectar la presencia de los militares abrieron fuego.

Los solados repelieron la agresión "sin que se hayan registrado bajas en ambas partes", ha insistido el Ministerio de Defensa. Los detenidos son siete hombres, todos mexicanos, de entre 30 y 56 años. Además ha decomisado ocho vehículos, tres armas largas, dos cortas y 39 cargadores.

El enfrentamiento y el decomiso de droga se han registrado de madrugada, horas antes de la llegada a Tamaulipas del presidente mexicano, Felipe Calderón, quien se ha referido esta mañana en un acto oficial al narcotráfico tras haber sido informado de los hechos.

"Hemos redoblado el esfuerzo por hacer cumplir la ley en México, por mantener la droga a distancia de nuestros hijos, de nuestros jóvenes, por eso no solo seguimos las tareas en materias de seguridad con hechos y acciones, como los recientemente ocurridos, hoy mismo, puedo decir, en el estado de Tamaulipas", ha señalado Calderón.