Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

El Supremo mantiene la amenaza de anular los comicios presidenciales de hoy en Pakistán

Pakistán elegirá hoy a su presidente número 13 en sus sesenta años de historia. Finalmente, el Tribunal Supremo decidió ayer dar luz verde a la celebración de los comicios, pero se reserva la opción de declararlos inválidos el próximo 17 octubre. Los magistrados han optado por una fórmula por la que -de momento y por falta de tiempo para estudiar el caso a fondo- ni autorizan, ni anulan la candidatura de Pervez Musharraf, que había sido denunciada porque todavía permanece como jefe del Ejército. Las elecciones se celebran en la fecha prevista y habrá que esperar un mes para que el resultado sea oficial.

MIKEL AYESTARAN
Actualizado:

Este veredicto ha servido para añadir confusión a una escena política ya de por si compleja debido al juego de pactos y concesiones que se venía produciendo en las últimas horas entre la líder de la oposición exiliada en Londres, Benazir Bhutto, y Musharraf. Tras ocho años de ataques y enemistad, ambos líderes parecen ahora dispuestos a trabajar juntos en la transición del sistema militar al democrático.

Candidatos

Musharraf, Faheem y el magistrado Wajihuddin son los tres candidatos que optan a la presidencia, pero sólo el primero tiene opciones claras de victoria debido a que cuenta con la mayoría necesaria tras el recuento de los votos de sus representantes en las cuatro cámaras provinciales, Senado y Parlamento.

Todas las formaciones de la oposición, excepto la más importante, el Partido Popular de Pakistán de Bhutto, han decidido boicotear los comicios. Las votaciones se llevarán a cabo por la mañana.Todos los representantes paquistaníes se sienten ganadores en esta situación. Para los jueces «es una muestra del poder de la Justicia en el país. El futuro presidente está ahora mismo en manos del Supremo», declaró Gohar Ali Khan.