El futuro se queda a vivir en Jerez
Arconet es ya una de las veinte primeras compañías proveedoras de Internet en España
Actualizado:El triunfo empresarial no es barato, ni se vende al mejor postor. Y menos por estas latitudes del sur de Europa, donde las cifras del paro siempre son sonrojantemente altas, y las de creación de empresas proporcionalmente inversas. Por eso cobra más valor el éxito de algunos emprendedores de nuestra tierra que han sabido llegar a la cima de sus respectivos sectores. Así las cosas, es motivo de orgullo para sus responsables y para la ciudad el hecho de que Jerez albergue una de las veinte primeras compañías proveedoras de servicios de Internet en España. La firma de capital netamente jerezano Arconet ha sido una de las pioneras en el campo de las nuevas tecnologías de la información en nuestro país, lo que le ha permitido consolidarse hoy día como una compañía líder en el sector, con más de 3.000 clientes. Sólo en los últimos cinco años, la facturación de Arconet se ha incrementado en un 240%, situándose cerca de los dos millones de euros al año, y su número de empleados se ha duplicado.
Fundada hace once años para dar respuesta a las nuevas demandas de servicios que requerían las empresas con motivo del boom de Internet, Arconet logró superar la crisis de las denominadas empresas puntocom de finales de los noventa y ha sabido mantenerse como una firma de referencia, apostando por la diversificación de sus servicios.
Expansión
Arconet afronta ahora una nueva etapa de expansión a nivel nacional, como se pone de manifiesto en el acuerdo firmado por la empresa con las compañías distribuidoras de prensa más importantes de España, el conjunto de las cuales distribuyen diariamente el 80% de los periódicos y revistas que se leen en nuestro país, gracias al apoyo tecnológico de la firma jerezana.
Las distribuidoras Beralan (País Vasco), Distrimedios (Andalucía y Extremadura), Gelesa (Madrid), Cirpress (Asturias), Valdisme (Valencia), Distribuidora de Aragón (Aragón) y Papiro (Castilla y León) se han puesto de acuerdo para confiar a Arconet la puesta en marcha de una solución tecnológica de última generación, que hace posible que millones de periódicos y revistas llegen cada día sus lectores sin incidencias.
Gracias a la empresa jerezana, todas las distribuidoras comparten el más avanzado sistema de gestión informática que existe en la actualidad (sistema SAP), que se aloja en el potente Centro de Proceso de Datos (CPD) que ha desarrollado Arconet en sus instalaciones del Parque Empresarial. Este «servidor inteligente» de alto rendimiento es uno de los de mayor capacidad de Andalucía, y ofrece una disponibilidad continua: las 24 horas del día, los 365 días del año. Las distintas empresas de distribución ahorran así costes y optimizan su gestión utilizando una única plataforma integrada de software en un único macroservidor inteligente, que utilizarán para todas sus gestiones administrativas, financieras y contables.
Pionera en Internet
No en vano, desde sus inicios numerosas empresas, instituciones y colegios profesionales de Jerez y la provincia de Cádiz han depositado su confianza en Arconet. De hecho, muchas dieron sus primeros pasos en Internet de la mano de esta empresa, que les ha proveído desde los comienzos de todas las herramientas necesarias para desenvolverse en lo que se ha dado en llamar la «Era de la Información». De esta manera, Arconet ha ampliado de manera decidida su oferta de servicios y el ámbito geográfico de su clientela, extendiéndose por Andalucía occidental, Madrid y Barcelona. «Ya no es necesario estar ubicado físicamente en los grandes centros financieros y de producción», según explica Ignacio Estrade, director general de Arconet. Hoy día, añade, «existen empresas tecnológicamente avanzadas en la periferia, con un nivel de servicio, tecnología y eficacia, en muchos casos superior incluso».
La evolución de esta empresa jerezana parece imparable, y eso es una buena noticia para todos.