Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Imagen de una de las calle de Alcalá de Guadaíra tras las lluvias. / EFE
dos mujeres fallecieron

El Consejo de Ministros aprueba ayudas para paliar el desastre de Alcalá de Guadaíra

Los vecinos afectados recibirán cuantías que oscilan entre los 2.580 y los 15.120 euros, mientras que la localidad cifra los daños en infraestructuras públicas en 3,5 millones de euros

AGENCIAS |
SEVILLAActualizado:

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado que el Ejecutivo ha aprobado una serie de ayudas y subvenciones para los afectados por las últimas tormentas en Sevilla, concretamente en la localidad de Alcalá de Guadaíra, Badajoz y Palma de Mallorca.

De la Vega ha explicado que los afectados cuentan "con el apoyo, el afecto y la solidaridad del Gobierno". Especialmente trágica, ha apuntado, fue la inundaciion de Alcalá de Guadaíra, donde se produjeron dos fallecimientos a los que se unia ayer otra víctima en Badajoz. "En nombre del Gobierno quiero trasladar nuestras condolencias y afecto", ha señalado.

El Ejecutivo, ha insistido, puede respodner "de manera inmediata a las necesidades que estos desastres producen" y por ese motivo en la reunión ministerial de hoy se han aprobado "una serie de subvenciones y ayudas para abordar las situaciones de emergencia, declarando urgente el procedimiento para ayudar lo antes posible a los afectados". La vicepresidenta ha asegurado que espera que no se vuelvan a repetir situaciones de este tipo y "que vuelva pronto la normalidad; los ciudadanos han de saber que cuentan con el respaldo y la soldiaridad del Gobierno".

Las ayudas van de los 2.580 a los 15.120 euros

Según la referencia del Consejo de Ministros, las ayudas aprobadas están directamente habilitadas para atender a las familias afectadas y colaborar con las entidades locales en las tareas de reconstrucción en diversos municipios de las provincias de Sevilla, Granada, Málaga, Córdoba, Badajoz e Illes Balears.

Para paliar estas situaciones de emergencia, el acuerdo adoptado por el Consejo tiene por objeto urgir al Ministerio del Interior a que efectúe las valoraciones y tramite los procedimientos administrativos de pago de los daños susceptibles de ser resarcidos conforme a lo previsto en el Decreto de 18 de marzo de 2005.

Ese Decreto prevé la concesión de las siguientes ayudas: 15.120 euros por destrucción total de vivienda; 10.320 por daños en la estructura de la vivienda; 5.160 euros por daños no estructurales en la vivienda y 2.580 euros por daños en enseres. Asimismo prevé 18.800 euros por muerte o incapacidad absoluta y permanente; 8.000 euros por daños en elementos comunes de una comunidad de propietarios y también 8.000 euros por daños en establecimientos mercantiles.

Daño catastrófico en Alcalá de Guadaíra

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, ya afirmó ayer por su parte que hoy se podrían activar estas ayudas económicas para Alcalá de Guadaíra, si bien precisó que, por la cercanía en el tiempo, la medida podría demorarse hasta el próximo viernes. En declaraciones a los periodistas, Valdés recordó que el Ayuntamiento aprobó anteayer declarar dicha localidad como afectada por daño catastrófico.

Asimismo, el representante del Gobierno en Sevilla ensalzó el "magnífico" trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como la "estupenda" colaboración ciudadana, que evitó "males mayores" y demostró el "esfuerzo solidario de la ciudadanía".

Por su parte, el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, cifró los daños en infraestructuras públicas y mobiliario urbano en 3,5 millones de euros, sin contar con los desperfectos provocados por la riada en viviendas, comercios y coches particulares. En este sentido, la Junta de Andalucía aprobará en el Consejo de Gobierno del próximo martes una serie de ayudas en apoyo a los damnificados por el fuerte temporal.

En la tarde-noche del martes, dos mujeres fallecieron y otras doce personas tuvieron que ser atendidas en distintos centros hospitalarios, después del temporal de lluvia, viento y granizo que sufrió dicho municipio. La primera de las víctimas tenía 35 años y perdió la vida tras ser arrastrada por la riada de la calle La Mina. Otra mujer, de 80 años, murió al desprenderse el muro de su vivienda, ubicada en la calle Pérez Galdós, después de que el conductor de un autobús con pasajeros perdiera el control del vehículo y se empotrara contra el inmueble.