![](/cadiz/prensa/noticias/200710/05/fotos/037D5CA-MUN-P2_1.jpg)
La CIA advierte del alto riesgo de que Al-Qaida atente este mes contra una capital europea
La CIA ha advertido a los servicios de inteligencia europeos sobre el riesgo de un atentado de Al-Qaida en capitales de Gran Bretaña, Alemania, Francia o Italia durante este mes. El aviso de la central estadounidense considera que es Londres la que sufre un mayor riesgo de acoger la acción terrorista de un suicida o de ser escenario de un ataque con explosivos, según publicó ayer el vespertino galo Le Monde.
Actualizado: GuardarEl rotativo añade que los servicios antiterroristas franceses comparten la hipótesis de la Agencia Central de Inteligencia y consideran que esta vez la amenaza debe «tomarse en serio» tras las recientes declaraciones del número dos de la red de Osama Bin Laden, Ayman Al-Zawahiri.
Un correo electrónico interceptado por los servicios secretos norteamericanos el pasado 11 de septiembre sugiere un atentado contra el alcantarillado de París con el fin de provocar el caos.
La comunicación, redactada en inglés, iba dirigida a Salah Gasmi, presentado como «el jefe del comité mediático» de Al-Qaida en el Magreb, rama magrebí de la red terrorista.
La inteligencia gala se muestra «circunspecta» sobre la probabilidad de semejante atentado, ya evocado en el pasado y cuya eventualidad fue objeto de un reportaje en la cadena de televisión árabe Al-Yasira, señala el rotativo. En el otoño de 2006, una alerta de la CIA sobre una amenaza imprecisa de atentado en Francia movilizó en vano a las fuerzas de seguridad.
Le Monde señala, que, esta vez, según una nota confidencial de la Unidad de Coordinación de la Lucha Antiterrorista (Uclat), «estamos en el más alto nivel de elevación de la amenaza terrorista» ante los ataques contra franceses en varios países.
El 21 de septiembre, al día siguiente de la difusión del vídeo de Al-Zawahiri, se registró un atentado en Argelia contra un vehículo que transportaba a empleados de una compañía gala de obras públicas.
El ataque causó heridas a dos franceses y a un italiano, así como a seis argelinos.