![](/cadiz/prensa/noticias/200710/05/fotos/004D5JE-JER-P1_1.jpg)
No quedó nada en el tintero
Chaves dio una respuesta positiva a todos los proyectos de la ciudad, aunque sin demasiados avances. Sí fue destacable el apoyo al tranvía, cuyas obras de infraestructuras financiará la Junta en su totalidad
Actualizado: GuardarLo dijo el mismo presidente de la Junta al afirmar que su visita «no trata sólo de reflejar una voluntad política de colaboración institucional, sino que debe servir de impulso real a los proyectos, tanto los nuevos como los que ya estén en ejecución».
Por eso, Manuel Chaves anunció el apoyo de la Junta no sólo a la mejora hospitalaria y a la vivienda, sino también al proyecto para la puesta en marcha del tranvía, al tiempo que reafirmó su compromiso con la Ciudad del Flamenco y con el Circuito. Para el líder autonómico, «todas son iniciativas muy bien delimitadas y que Pilar Sánchez tiene muy claras. Y yo la veo con fuerza suficiente para llevarlas a cabo».
Pese a todo, el compromiso de Chaves no supuso mucho avance para algunos de los proyectos, ya que en el caso de la Ciudad del Flamenco se limitó a recordar que la Junta cooperará, en colaboración con la Administración central -tal como anunció José Luis Rodríguez Zapatero en agosto-, en «sacar adelante este reto que va a ser como un Guggenheim de Jerez, ya que tiene entidad suficiente como para ser calificado de esa manera». Además, insistió en que independientemente «de la colaboración financiera, estamos impulsando el plan museístico del Museo del Flamenco».
Sobre el Circuito, el presidente de la Junta sólo destacó que «se van a cumplir los pasos necesarios para que la Junta se integre en el consejo de administración» de su sociedad gestora. Eso sí, adelantó que «habrá buenas noticias acerca del canon que se tiene que pagar para las pruebas más importantes que se realizan» en el trazado de velocidad.
Sí al tranvía
Lo que sí fue destacable fue su adhesión al proyecto que el equipo de Gobierno de Jerez tiene previsto para la puesta en marcha del tranvía, con el que la Administración andaluza va a colaborar como ya lo ha comprometido antes en otras ciudades como Sevilla, Málaga o Granada.
De este modo, Chaves recalcó que la Junta financiará al 100% «todas las obras de infraestructuras» que necesite la construcción del tranvía en Jerez (incluidas las estaciones), mientras que el Consistorio se ocupará de cubrir los gastos relacionados con los trenes y material móvil necesario para la implantación de este medio de transporte, así como los que se deriven de la adjudicación del proyecto.
En relación con esta iniciativa, la alcaldesa aprovechó ayer para dejar claro que el tranvía supone «una apuesta por la sostenibilidad, por el transporte público y por la integración de toda el área metropolitana».
Tras la reunión de trabajo, y a la vista de los resultados obtenidos, la primera edil no pudo menos que expresar su plena satisfacción porque los compromisos adquiridos «colman las expectativas que nos hemos fijado para el presente mandato». Sánchez agradeció a Chaves su implicación con una ciudad «que hoy más que nunca necesita de los apoyos para incorporarse definitivamente a la modernidad», e hizo hincapié en que esta actitud no es una novedad, ya que «en todos los proyectos importantes de la ciudad siempre ha estado presente la Junta».
«Atrás quedan la confrontación y la beligerancia», finalizó.
ppacheco@lavozdigital.es