Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

El temporal de lluvia y viento deja decenas de heridos en Mallorca

Un tornado acompañado de intensas tormentas provoca cortes de luz en unos 8.5o0 hogares, inundaciones y choques en cadena

R. P. / AGENCIAS
Actualizado:

La consellera de Interior, Maria Angeles Leciñena, denunció que el Instituto Nacional de Meteorología (INM) «no alertó» de vientos huracanados en Mallorca y por eso no se activó la alerta naranja hasta por la tarde, por lo que no pudo advertir a la población de que procurase no salir a la calle.

La tormenta comenzó pasadas las 17.00 horas y cubrió de tinieblas buena parte de la isla de Mallorca. Durante poco más de 20 minutos cayó una tupida cortina de agua, acompañada por un tornado que llegó a los 109 kilómetros por hora, según el Centro Meteorológico Balear y que dejó sin suministro eléctrico a más de 8.500 hogares, como consecuencia de los daños causados en la red de Gesa Endesa. El fuerte viento arrancó entre cinco y seis postes del tendido eléctrico

Fuentes policiales informaron que las ráfagas llegaron a levantar una caseta de obras en un solar de Palma, con el vigilante dentro. El trabajador resultó herido muy grave. Asimismo, un rayo causó lesiones a dos niños que se encontraban en una hamburguesería.

La fuerte tormenta también afectó al sistema de gas del hospital psiquiátrico, que obligó al desalojo de los pacientes y personal sanitario. Asimismo, enfermos de otros cuatro hospitales tuvieron que ser trasladados a otras áreas de las instalaciones sanitarias debido a las inundaciones. Un polideportivo tuvo que ser desalojado al caerse parte del tejado. Mientras tanto, medio centenar de vehículos se vieron implicados en un accidente en cadena en la carretera de Valldemossa.

Cierre del aeropuerto

Los responsable del aeropuerto de Son Sant Joan decidieron el cierre de las instalaciones durante 20 minutos debido a la intensidad de la tormenta. Esto provocó retraso y el desvío de los aviones a otros aeropuertos. La lluvia causó inundaciones en algunas de las instalaciones aeroportuarias.

Asimismo, el temporal provocó incidencias en el puerto. Un barco de la compañía Acciona Transmediterránea se vio forzado a salir del puerto y fondear en la Bahía de Palma para evitar mayores incidentes.