ALTERCADOS. Radicales protestan al paso del furgón policial que traslada a Joseba Álvarez, detenido el pasado martes. / EFE.ARCHIVO
ESPAÑA

El juez Garzón ordena detener a los miembros de la cúpula de Batasuna

Permach, Etxebarría, Petrikorena y otros 19 dirigentes 'abertzales' fueron arrestados durante el 'traspaso de poderes' de la Mesa Nacional Están acusados de violar la suspensión de actividades de la coalición

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según informaron fuentes de la lucha antiterrorista, las detenciones tuvieron en lugar en la localidad guipuzcoana de Segura, donde varios de los dirigentes abertzales se encontraban reunidos para hacer un traspaso de poderes a la nueva cúpula y renovar cargos. Los arrestos fueron practicados por agentes de la Comisaría General de Información, ayudados por miembros de las Unidades de Intervención de la Policía (UIP, antidisturbios).

El juez imputa a los dirigentes de la anterior mesa reiteración delictiva por violar la suspensión de actividades de Batasuna decretada en el sumario 35/2002, hace cinco años, mientras que al resto de detenidos les acusa de integración en banda armada.

El juez de la Audiencia Nacional ya decretó en el marco de este sumario la suspensión de actividades de Batasuna antes de que las Cortes instaran su ilegalización, decidida luego por la Sala Especial del artículo 61 del Tribunal Supremo.

Evitar filtraciones

Información sobre este encuentro ha sido hallada en poder de Joseba Álvarez y Oihane Aguirre, detenidos el martes en San Sebastián, y a los que Garzón ha mantenido en incomunicación para evitar filtraciones que pudieran dar al traste con el operativo desplegado ayer por la tarde. Entre los documentos incautados había papeles que para la policía prueban que Batasuna seguía manteniendo un «funcionamiento orgánico» a pesar de la suspensión de actividades.

Entre los detenidos, informaron estas mismas fuentes, está el triunvirato que, tras la encarcelación de Arnaldo Otegi y José María Olano en los últimos meses, dirigía la coalición: Joseba Permach, Juan José Petrikorena y Rufino Etxeberria.

Además, han sido arrestados otros miembros destacados del mundo abertzale como la cabeza de lista de Herritarren Zerrenda a las elecciones europeas, Marije Fullaondo, activistas de la supuesta estructura política de ETA (EKIN) así como miembros de Acción Nacionalista Vasca (ANV) que se encontraban en la asamblea clandestina. Los investigadores tratan ahora de determinar si todas las personas que se encontraban en esa reunión se iban a entregar en la nueva cúpula de Batasuna.

Según fuentes de la investigación, todos los arrestados están siendo trasladados a la sede de la Comisaría General de Información en el complejo policial de Canillas en Madrid y pasarán a disposición judicial entre el sábado y el domingo.

Mandos de la lucha antiterroristas explicaron que la investigación sigue abierta, que se producirán registros en los próximos días y que no se descartan nuevas detenciones.