«Las copias, sin tecnología, no son una amenaza, pero crean confusión»
Asegura que plagios como los de la marca china Shuanghuan deben ser penalizados con una legislación 'ad hoc'
Actualizado: GuardarSegún manifestó el portavoz de BMW, Andreas Lamtka, la compañía ha emprendido acciones legales en Múnich con el fin de evitar la venta en Alemania de ese automóvil y también en Italia. «En el caso de que la justicia alemana emita la sentencia de que este modelo no puede ser vendido en Alemania, el resto de los países de Europa tendría que ratificar la sentencia que daría lugar a la prohibición de la venta en toda Europa», asegura.
-¿De qué manera se pueden evitar las copias de diseños ?
-Las copias o plagios están penalizados en todo el mundo industrializado. Evidentemente la legislación puede llegar a multar o penalizar de diferente manera a un fabricante que haya hecho una copia. Sin embargo, no existe la posibilidad de evitar que un fabricante haga un plagio tecnológico o estético.
-El espionaje industrial, las ferias del sector, la presentación de concept car..., son una ventana abierta al plagio. ¿Qué medidas se pueden tomar para evitarlo?
-Desde hace décadas es frecuente que se presenten en salones o se introduzcan en el mercado vehículos que en algún detalle recuerdan a otros. Pero, en algunos casos, el plagio es descarado y no existe forma de evitar estas imitaciones. Sólo se puede solicitar a los organizadores de los salones del sector que no expongan estos vehículos.
-Aunque las copias sean sólo en el exterior y diseño, ¿en cuánto se pueden cuantificar las pérdidas para una compañía afectada por la salida al mercado de 'clones' más baratos? ¿Antepone la demanda un coche más barato a unas buenas prestaciones?
-El usuario de BMW busca por encima de todo varios conceptos básicos cuando adquiere un modelo: imagen de marca, alta tecnología, elevado nivel de seguridad activa y pasiva y dinamismo en la conducción. Cuando todos estos factores están presentes en un modelo, el hecho de que una determinada marca haga un plagio en cuanto a diseño, sólo puede ser un reclamo para alguien que a la mitad de precio se conforma con un coche cuyo parecido es sólo estético. Cuando un automóvil carece de alta tecnología aplicada a las diferentes facetas estáticas y dinámicas no representa una amenaza para el vehículo premium. Sin embargo, esa similitud en el diseño crea confusión en términos generales. La elevada estética en el diseño junto a un sólido contenido tecnológico hacen posible un automóvil premium o de lujo, por el contrario, el plagio estético tiene fin en si mismo.
-¿Sería necesaria una legislación más adecuada y ágil para este tipo de casos?
-La protección en cuanto al diseño y a determinadas soluciones tecnológicas es esencial, del mismo modo que lo son los derechos de autor o la propiedad intelectual en obras literarias o de arte. Un plagio de un cuadro de Picasso es tan amoral como la copia de un determinado modelo de automóvil. Mitigar hasta el extremo la labor creativa de un grupo de destacados diseñadores es un delito que se debería evitar por todos los medios. En consecuencia, una legislación ad hoc es imprescindible después de ver durante décadas cómo las marcas con más contenido creativo se han visto agredidas por otros fabricantes carentes de prestigio.
-¿Cómo pueden afectar las dos copias más recientes del fabricante Shuanghuan (el CEO, que es un plagio del X5, y el Noble, del Smart de DaimlerChrysler) a las relaciones con el mercado automovilístico chino?
-En el caso de BMW no sólo se hacen compras de componentes, sino que contamos con la planta de fabricación BMW Brilliance Shanyang, que supone una gran inversión económica inicial, un importante número de puestos de trabajo y genera riqueza tanto por la distribución como por el mantenimiento de un importante número de automóviles BMW en el mercado chino. Dicho esto, queda claro que el enfrentamiento se limita a un sólo fabricante. La presencia de BMW está enfocada a largo plazo en el mercado chino y con claros índices de crecimiento, por lo que la relaciones entre BMW y el resto de instituciones chinas no se deben ver afectadas por este asunto puntual.