La FIA presiona a Hamilton
Los jueces investigan ahora supuestas maniobras irregulares del inglés en Japón por un vídeo de un aficionado colgado en YouTube
Actualizado: GuardarA última hora de ayer, con inclinación al bostezo en los tendidos de la plaza, el mando a distancia invisible que gobierna la Fórmula 1 decretó una aparición, el milagro de Shanghai: la FIA investiga ahora, cuatro días después de la carrera, las supuestas irregularidades que cometió Lewis Hamilton en Japón. Y lo hace rizando el rizo: por el vídeo de un aficionado que lo colgó del portal YouTube.
Esa es la nueva evidencia que altera la dinámica unidireccional que traía la carrera china: previsible sentencia del Mundial a favor de Hamilton, caída del interés, poca expectación para la cita de Brasil, menos reclamo de los patrocinadores y caída del auténtico motor de este deporte, el dinero. Esta vez es Alonso el teóricamente favorecido por la investigación, igual que ha sido perjudicado otras veces por maniobras similares. Siempre da la impresión de que la hegemonía no está bien vista en la F1. Se necesita ardor, igualdad, atención... audiencias.
Un reclamo lícito que ayer prendió un nuevo episodio en Shanghai. Lewis Hamilton tuvo que declarar ante los comisarios de la Federación Internacional acompañado por el tercer hombre en el escalafón directivo de McLaren, Dave Ryan. Le preguntaron por su actitud en Japón, por lo que se ve en el vídeo del seguidor anónimo.
En la grabación se aprecia al coche de seguridad conducido por Bernd Maylander al frente del pelotón entrando en una curva a derechas, a Hamilton en persecución bajo la lluvia acelerando a la salida del giro y colocándose casi en paralelo al Mercedes. El inglés frena en la siguiente curva y por detrás se estrellan los dos coches que le siguen. Webber embiste a Vettel y ambos coches quedan dañados para el resto de la carrera. Sucedió en la vuelta 46, el caso se trató en el análisis posterior de los jueces y Vettel fue sancionado entonces con la pérdida de diez puestos en la parrilla de este Gran Premio.
La normativa de la Fórmula 1 establece que los monoplazas deben mantener una distancia obligatoria respecto al coche de seguridad cuando comanda la carrera. La realización de la prueba no captó el instante exacto del choque entre Vettel y Webber y la FIA considera ahora que el vídeo del aficionado colgado en YouTube es una nueva evidencia para investigar a Hamilton.
Alonso se anima
Hasta ese momento Lewis Hamilton tenía sujeta con una mano la copa del título. Y las múltiples combinaciones estiraban sus posibilidades: si queda por delante de Alonso, si es cuarto y el español tercero o el mismo caso de ahí para abajo en toda la zona de puntos, si ambos se retiran... Alonso manifestó un objetivo único: «Salvar el punto de partido».
En realidad, necesita algo más para enjugar doce puntos en dos carreras. «Creo en los milagros, claro que sí», afirmó imbuido de cierta fuerza en la palabra. No conocía entonces las estimaciones de la FIA, la investigación a su enemigo. Y se fue animando a medida que vio un entorno agradable a su lado. Por primera vez en muchas semanas, el español estuvo rodeado de pilotos que no se plegaban a la cortesía de alabar a Hamilton.
Mark Webber criticó abiertamente al inglés por su maniobra en Japón. «Lo que está claro es que Hamilton contribuyó a que Vettel chocara contra mí. Durante la carrera me vi con opciones de puntuar, por lo que no tenía ningún sentido involucrarme en un incidente. Es duro de digerir. Lo tendré en cuenta para la próxima vez».
Y en la misma línea se manifestó Robert Kubica, que fue sancionado con un paso por el pit-lane por chocar por detrás con Hamilton: «En otras ocasiones he tenido incidentes de este tipo con otros pilotos, pero nunca me habían castigado». El alemán Vettel, que al parecer tenía en su poder el vídeo antes de salir en YouTube, se desmarcó de la oratoria anti-Hamilton que de repente se hizo presente en la rueda de Prensa conjunta de la FIA como si fuese una reunión de amigos de Alonso. Ayer se especulaba con que Hamilton podría sufrir la misma sanción que Vettel: diez puestos de pérdida en la parrilla.
Antes de conocer la investigación a su rival, Alonso admitió: «Luego dicen que las carreras son aburridas, que siempre ganan los mismos coches, que nunca pasa nada. Pero la Fórmula 1 es impredecible totalmente porque siempre puede pasar algo. Esto no son matemáticas». En efecto, una mano mueve los hilos del mando a distancia.