La FIA deja sin sanción a Hamilton
El piloto británico mantiene intactas sus opciones para proclamarse campeón del mundo en las dos pruebas que restan
SHANGAI Actualizado: GuardarLos Comisario Deportivos del Gran Premio de China han decidido no sancionar al británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) por su comportamiento tras el coche de seguridad y han cambiado la del alemán Sebastián Vettel (Toro-Rosso-Ferrari), pérdida de diez puestos en la formación de salida, por una amonestación.
La decisión de los comisarios ha llegado después de la comparecencia del australiano Mark Webber (RBR), Vettel y Hamilton y tras ver los vídeos que tenían a su disposición ya en el circuito de Fuji. Al visionado de pruebas se ha sumado la nueva filmación de un aficionado japonés que según los comisarios deportivos "aporta poco o nada". Al final se ha determinado que, dadas las excepcionales malas condiciones del circuito, no era apropiado aplicar al piloto británico la sanción que normalmente se aplica cuando se comete una infracción y por ello han decidido cambiar la de Vettel por una amonestación.
En el comunicado emitido por los comisarios deportivos, Tony Scott Andrews, británico, que es fijo en todos los grandes premios; Hermann Tomczyk, alemán; y Gao Xuechun, de China; señalan que en el día de ayer recibieron una carta de la escudería Toro Rosso en la que aportaba nuevas evidencias y por eso reabrieron el caso.
Los comisarios deportivos del Gran Premio de Japón ya habían estudiado el comportamiento de Hamilton, vencedor de la prueba, que frenó de forma inopinada y se apartó de la trayectoria del coche de seguridad en la vuelta 46, provocando indirectamente el accidente entre Mark Webber y Sebastián Vettel, segundo y tercero en esos momentos.
Críticas de los pilotos a Hamilton
Por ese accidente sancionaron a Vettel con la pérdida de diez puestos en la formación de salida en el Gran Premio de China que se disputa este fin de semana. Vettel declaró en Fuji que vio cómo se apartaba Hamilton y creía que había roto el coche, porque casi estaba parado y en ese momento también frenó Webber, para no adelantarle, y se produjo la colisión que eliminó a ambos.
En la conferencia de prensa de ayer en el circuito de Shangai, tanto Webber como Vettel y el polaco Robert Kubica (BMW-Sauber), sancionado en Japón por haber tocado a Hamilton cuando luchaba por el segundo puesto, se quejaron del comportamiento errático del británico tras el coche de seguridad.
Hoy los comisarios deportivos han puesto punto final, sin sanción alguna, al comportamiento de Hamilton, tras haber deliberado seis horas en Japón y cuatro horas más en China.
La FIA había decidido abrir una investigación tras descubrir nuevos elementos sobre la actuación del piloto en el Gran Premio de Japón, que ganó el domingo pasado en el Monte Fuji y por el que aventaja en 12 puntos a Fernando Alonso.
Se apuntaba a que el visionado de un video colgado en Youtube, se observaba como el inglés podría ser el responsable del choque entre Mark Webber (Red Bull-Renault), segundo, y Sebastian Vettel (Toro Rosso-Ferrari), tercero, en la segunda neutralización por el coche de seguridad, consecutiva al accidente de su compañero Fernando Alonso.
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