Subasta en Christie's. / EFE
Cultura

El Estado compra un 'barceló' por 700.000 euros para el Reina Sofía

El cuadro Dejeunar sur l'herbe II del pintor mallorquín Miquel Barceló pasará a formar parte de la colección permanente del Museo Centro de Arte Reina Sofía tras ser adquirido por el Estado, concretamente por la Dirección General de Bellas Hartes durante la subasta celebrada el miércoles por la Casa Christie's.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante la puja, en la que también se ofertaron otras dos obras del artista -Yellow and Water y Furor Penellis-, el Estado ejerció su derecho de tanteo, por el que tanto al Gobierno como a las Comunidades Autónomas se les permite situarse en el lugar del último pujador particular, y adquirir la obra al precio de remate, que ascendió a 700.000 euros, a lo que hay que añadir el porcentaje por la tasación realizada por la casa.

Este lienzo sobre técnica mixta de unas dimensiones de 206 por 330 centímetros pertenece al conjunto de obras denominadas Serie blanca, que desarrolló el pintor tras su estancia en Malí. Esta característica ha sido un aspecto fundamental para el Museo a la hora de decantarse por el cuadro, ya que «hasta ahora no estaba representado este estilo», explicaron fuentes de Cultura, entre las obras de Barceló con las que cuenta el museo. Con Dejeuner sur l'herbe II, Barceló reconfigura la temática del bodegón pero «minimizando» sus elementos al configurar un paisaje lleno de blancos y grises. Con ello, el pintor presenta un desierto «recubierto de polvo» --tal como recalcó la casa de subastas Christie's con el que el artista expresa su interés por «el paisaje africano» así como por el contraste entre las luces y las sombras.