Los miembros del Consejo en el pleno de anoche. / NURIA REINA
CÁDIZ

El pleno de hermanos mayores suspende el pregón de las Glorias

Alegan que desconocen su intención y sentido y critican a la Permanente de haber tomado la decisión sin contar con su consentimiento Se acuerda crear una comisión para cambiar la carrera oficial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El hermano mayor de La Palma, Francisco Javier Lucero, apuntó al presidente del Consejo que si él veía una falta grave que se hubiese filtrado el nombre del pregonero de Semana Santa, «para nosotros también es muy grave que se nombre a un pregonero sin consultarnos». Finalmente, este punto se excluyó del punto del proyecto anual del Consejo y, en el pró ximo pleno la comisión formada presentará un proyecto de pregón que deberán aprobar los hermanos mayores. Tampoco se aprobó el punto para la creación de una comisión para regular las subvenciones de las hermandades de Gloria. La necesidad de modificar el reglamento y los estatutos del Consejo, que han quedado obsoletos, obligan a que primero se cambien las normas y, posteriormente, votar la creación de una comisión para modificar este punto.

Carrera oficial

Por otra parte se aprobó, aunque con 9 votos en contra, la creación de una comisión para el estudio del cambio de sentido y mejora de la Carrera Oficial. Esta comisión estará formada por miembros de la Permanente, el mayordomo de La Palma, Josá Valero, el hermano mayor de Ecce-Homo, José Luis Rodríguez y el de Expiración, Manuel Montero, que casualmente votó en contra de la creación de la comisión. En este punto, muchos hermanos mayores no quisieron emitir su voto, lo que provocó una confusión a la hora del recuento que obligó al asesor jurídico, Martín José García, a revisar los estatutos.

No se aprobó la comisión para el estudio de la formación básica de las hermandades y cofradías.

Por otra parte se anunció que el 26 de octubre comenzará el curso de formación cofrade, que finalizará el 6 de junio del próximo año. También se determinó que el pregonero y el cartel se presentará el 10 de enero en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cádiz y el 11 de febrero se celebrará el vía-crucis oficial de hermandades.

El hermano mayor del Huerto, Fernando Reyna, felicitó a la Cofradía del Nazareno del Amor por su designación, aunque reconoció que, con motivo del 50 aniversario de la fundación de la hermandad y primera salida procesional, a sus hermanos les hubiera gustado que la imagen de Jesús orando en el Huerto hubiese presidido el vía crucis. Reyna añadió que «no quiero ni pensar que la designación de Amor no haya sido como represalia a la carta que envié al anterior presidente del Consejo, Rafael Corbacho, mostrándole mi apoyo para su reelección».

Asimismo, los hermanos mayores plantearon de nuevo la posibilidad de celebrar los plenos a puerta cerrada. Esta propuesta se lanzó tras asegurar el presidente del Consejo, Miguel García, que cuando Corbacho realizó el acto de entrega de los bienes y documentos, el anterior presidente entregó «una caja con documentos que desconocían los propios miembros del anterior consejo y que era información reservada. Aquellos hermanos mayores que lo soliciten, podrán verla cuando lo deseen».