Los incidentes en el tráfico se han agravado en la zona del puerto. /EFE
más de 200 heridos

Las tormentas colapsan Palma

Más de 8.500 hogares siguen sin suministro eléctrico y ha habido más de 200 heridos de diversa consideración

PALMA DE MALLORCA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La "fuerte tormenta de una intensidad desorbitada" con vientos de hasta 109 kilómetros por hora, según el Centro Meteorológico de Baleares, ha causado numerosos daños en Palma como inundaciones de bajos, caída de árboles, marquesinas y el colapso circulatorio de las principales vías de la ciudad.

La tormenta, que ha atravesado la capital balear pasadas las 17:30 horas, ha motivado el colapso de los servicios de emergencias, de bomberos y de las ambulancias del 061, que han tenido que atender numerosas llamadas

En total, la tormenta ha dejado 21 litros por metro cuadrado en la capital balear, 36 litros en la localidad mallorquina de Porreres y 14 litros en Ibiza. La previsión para las próximas horas y para mañana es que prosiga el riesgo de fuertes lluvias en el archipiélago balear.

Más de 8.500 hogares de Mallorca permanecen a las 21:00 horas sin suministro eléctrico como consecuencia de los daños causados en la red de Gesa Endesa por el tornado que pasó esta tarde por la isla, arrancando entre cinco y seis postes del tendido eléctrico, según informó a Europa Press la responsable de comunicación de la compañía Magdalena Frau.

Entre las zonas afectadas están La Real, Son Sardina, Can Farineta, Na Burguesa, Campos, Son Bordils. Desde la eléctrica aseguraron que los trabajos se centran actualmente en hacer los desvíos de corriente necesarios para restablecer el suministro, pero advirtió que aún podrían ser necesarias varias horas.

Denuncia al Instituto de Meteorología

La consellera de Interior, Maria Angeles Leciñena, ha denunciado hoy que el Instituto Nacional de Meteorología (INM) "no alertó" de vientos huracanados en Mallorca, tal como se han producido esta tarde en Palma y, por este motivo, ha explicado que el Govern, pese a encontrarse en situación de prealerta, no activó la alerta naranja hasta esta tarde, por lo que no pudo advertir a la población de que procurase no salir a la calle, ni tener preparados a los responsables técnicos y políticos para adoptar decisiones.

Más de 200 heridos de diversa consideración

Un vigilante de obra del solar palmesano de Son Espases ha resultado hoy herido muy grave, al volar, con él dentro, la caseta donde se refugiaba de la tormenta, y dos niños han sufrido lesiones por la caída de un rayo en un Mac Donald's de la carretera de Son Rapinya, ha informado la Policía y los Bomberos de Palma.

En el polígono de Can Valero, siete trabajadores han resultado heridos por el desprendimiento del techo del almacén donde se encontraban. Respecto del tráfico, el punto más problemático es, según las mismas fuentes, el Camí dels Reis, entre la carretera de Valldemossa y de Sóller, donde se ha caído una torre de alta tensión, lo que ha ocasionado graves retenciones.

A la altura del Coll d'en Rebassa, muchos árboles han caído y han colapsado la carretera entre el aeropuerto y la ciudad, según la Policía. El torrente Gros, a la altura de la avenida de México, en el centro de Palma, está siendo vigilado, ya que está a punto de desbordarse.

500 desalojados

Más de 500 personas ha sido desalojadas del polideportivo de Son Moix, en Palma de Mallorca, a causa de la fuerte tormenta ocurrida esta tarde en la capital balear, según han confirmado trabajadores del centro deportivo.

Alrededor de las 17:30 horas, cuando el polideportivo se encontraba a pleno rendimiento con varios equipos entrenando y un partido de voleibol disputándose, el desprendimiento de parte del techo del edificio causado por las fuertes rachas de viento obligó al desalojo.

Problemas en los hospitales

Diversas unidades de los hospitales de Son Dureta y San Juan de Dios se han inundado hoy, varios pacientes han sido evacuados y una enfermera ha resultado herida leve debido a la caída de parte de un techo a causa de la fuerte tormenta que afectó a Palma en torno a las 17.45 horas.

El conseller balear de Salud, Vicenç Thomàs, ha explicado el estado en que se encontraba la red sanitaria de Mallorca durante una visita que hizo al hospital psiquiátrico, del cual habían sido desalojados unos 50 pacientes y 15 trabajadores por un escape de gas provocado por la tormenta.

Thomàs, en torno a las 19.30 horas, ha informado de que se había establecido un operativo de coordinación entre los diversos centros hospitalarios para regular con ambulancia el flujo de pacientes en los servicios de urgencias, que sufrían una gran presión debido a los incidentes causados por el temporal