El director general de Tráfico, Pere Navarro, asiste a la votación desde la tribuna de invitados. /EFE
freno a la siniestralidad vial

El Congreso aprueba con el voto en contra del PP los nuevos delitos por conducción temeraria

Conducir a más de 200 km en autovía, 180 en carretera y 110 en vía urbana y hacerlo con más de 1,2 gramos de alcohol en sangre pueden castigarse con la cárcel

MADRID Actualizado: Guardar
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El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy un endurecimiento del Código Penal en materia de Seguridad Vial que castigará con con penas de cárcel los casos más graves de conducción temeraria. El nuevo texto, que será remitido ahora al Senado para su aprobación definitiva antes de final de año, ha contado con el respaldo de la mayoría de la cámara, salvo el PP, que ha votado en contra. Los grupos de IU-ICV y PNV se han abstenido.

La reforma eleva las faltas a delitos en casos concretos de exceso de velocidad (conducir a más de 200 kilómetros por hora en autovía y a más de 180 en carretera y 110 en vía urbana) y por consumo de alcohol (más de 1,2 gramos de alcohol en sangre), así como conducir un vehículo habiendo perdido todos los puntos del carnet, supuesto que será castigado con entre tres y seis meses de cárcel y la privación del derecho a conducir entre uno y seis años.

Igualmente, se ha introducido un nuevo tipo penal para aquellas personas que conduzcan un vehículo, sin haber tenido nunca un permiso. En estos casos, se les aplicaría el mismo castigo que el contemplado para las personas que conducen habiendo perdido todos los puntos del carnet.

Prisión de seis meses a dos años

Se establecen también penas de prisión de seis meses a dos años para el conductor que "con temeridad manifiesta" ponga en peligro la vida o la integridad de las personas, y la pena será de dos a cinco años de cárcel si el conductor actúa de esa forma "con consciente desprecio por la vida de los demás".

La nueva norma, tramitada por el procedimiento de urgencia para que entre en vigor antes de final de año, atribuye competencias a los jefes provinciales de tráfico en materia sancionadora, así como al recién creado Centro automatizado de Sanciones, con el fin de agilizar y dar un tratamiento homogéneo a las multas.

El PP ha votado en contra por considerar excesivo el nuevo límite de alcohol en sangre en comparación con la media de la Unión Europea, así como los límites a la velocidad, al entender que las señales de tráfico de las carreteras españolas deben actualizarse y no se corresponden con la situación de la vía.

Tras la aprobación del proyecto, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado en los pasillos del Congreso que se trata de una reforma del Código Penal que "nos iguala" a Europa y que está destinada a "quienes van demasiado deprisa y conducen a velocidades temerarias" con riesgo para su vida y para la de los que van con ellos.

El pleno de ha hoy ha devuelto la iniciativa legislativa su espíritu original, después de la modificación introducida por la Comisión de Justicia el pasado jueves, con el voto de PP, IU-ICV y PNV. La enmienda eliminó los citados límites de velocidad establecidos, tras un "error" en la votación por parte de CiU, que se abstuvo, dejando en minoría a los socialistas.