![](/RC/200710/04/Media/M1-1793407888--253x190.jpg?uuid=6b61448c-728a-11dc-86fb-5a05797746d1)
Zapatero considera que el vídeo es «simpático» y «útil»
El PP acusa al PSOE de «pasarse la vida insultando»
MADRID Actualizado: GuardarEl vídeo difundido por las Juventudes Socialistas en defensa de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) ha levantado ampollas, sobre en el sector del Partido Popular, que se ha sentido atacado.
PSOE
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el vídeo es "simpático" y ha señalado en una entrevista en Telecinco que "para explicar la defensa de la Educación para la Ciudadanía puede ser útil, porque ha llamado mucho la atención y eleva todavía más el debate". El jefe del Ejecutivo, que ha visionado la cinta en el plató, ha preguntado dónde ponía que el chico al que se parodia era "del PP" y se ha mostrado más de acuerdo con "la chica" que aparece en la cinta que "con el chico", pero "por las contestaciones".
El secretario general de Juventudes Socialistas, Sergio Gutiérrez, ha señalado que el vídeo "no va contra nadie" sino que su objetivo es generar un debate social sobre los contenidos de esta asignatura. Gutiérrez ha explicado que esta iniciativa pretende "destapar las falsedades de algunos sectores de la derecha" acerca de esta asignatura. El líder de los jóvenes socialistas ha insistido en que los personajes del vídeo "no representan a nadie" y ha concluido señalando que "ojalá mucha gente del PP se sintiera representado por las contestaciones que da la mujer".
PP
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que el PP es un partido de currantes y no de pijos, como da a entender el vídeo de las Juventudes Socialistas, a las que ha criticado diciendo que son una excepción en la juventud española, que es "sana, dinámica y con mucha imaginación". A la pregunta de si el PP era un partido de pijos, ha aseverado: "Yo soy el presidente de ese partido y soy un currante, por tanto soy lo contrario de eso".
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha asegurado que si en las filas del PSOE no existiera "un gran nerviosismo", Juventudes Socialistas no difundirían un vídeo en defensa de la asignatura y ha acusado al PSOE de "pasarse la vida insultando" a sus rivales políticos. Zaplana ha señalado que, con esta película, se vuelve a "repetir la historia". "Nos acusan a nosotros de tensionar el debate político simplemente por decir la verdad, pero ellos se pasan la vida insultando", ha criticado.
FEF
El Foro Español de la Familia (FEF), una confederación de asociaciones familiares de carácter civil, ha señalado que el vídeo es "demagógico y simplón", y demuestra "la imposición ideológica de una visión radical de la persona y la sociedad", al igual que "las amenazas de la ministra a los padres objetores y la peticiones de Pedro Zerolo de censurar los libros".
En un comunicado, el presidente del FEF, Benigno Blanco, ha señalado que "si los promotores de EpC creen que la única manera de defender esta asignatura es la demagogia banal de un video, la censura de los libros de texto que difieren de la ideología del Gobierno y las coacciones a quienes ejercitan sus derechos constitucionales, dan la razón a quienes identifican EpC con la imposición unilateral de una ideología particular".