![](/cadiz/noticias/200710/04/Media/galardon-turismo--253x190.jpg?uuid=a0041bd6-719c-11dc-bb88-dfb9a6b9ec6d)
Más de 10.000 trabajadores de la hostelería reciben un premio simbólico
Los secretarios provinciales sindicales del ramo recogieron el galardón del Patronato en nombre de los empleados que hacen de Cádiz un destino turístico La entidad dependiente de la Diputación ha cumplido 25 años de existencia
Actualizado: GuardarLos trabajadores del sector hostelero en la provincia recibieron ayer el homenaje de los órganos que deciden las políticas de turismo de la provincia por su labor para hacer de Cádiz el destino turístico en el que se ha convertido. El premio, otorgado por el Patronato Provincial de Turismo, se enmarca en la celebración del Día Internacional del Turismo, tal y como viene haciendo desde hace una década.
La provincia cuenta con una media de trabajadores en el sector a lo largo de todo el año de unas 6.500 personas, aunque, según apuntaron fuentes del Patronato, durante agosto se superan los 10.000 empleados. Tras nueve años premiando la labor de empresarios, la X edición de este galardón sirve de homenaje para las miles de personas que hacen posible que Cádiz se haya convertido en el segundo destino turístico de la provincia.
El premio fue recogido en nombre de todos los empleados del ramo por el secretario general de Comercio , Hostelería y Turismo de UGT, Francisco Andreu, y el secretario general de Relaciones institucionales de Turismo de CC OO, Francisco Benítez.
El acto contó con la presencia del consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Sergio Moreno, y el presidente de la Diputación Provincial y del Patronato, Francisco González Cabaña. El consejero destacó que la provincia ha consolidado su segunda posición en el sector en la comunidad y apuntó las «mejores perspectivas» de las que disfruta con respecto a otras provincias. Cabaña, por su parte, afirmó que «los trabajadores del ramo son su principal valor, son nuestra mejor carta de presentación ante los visitantes por su trato directo, amable y respetuoso».
Un cuarto de siglo
El Patronato Provincial de Turismo cumplió el pasado marzo 25 años, un cuarto de siglo. En el momento de su constitución, en 1982, «Cádiz disponía de 10.000 plazas hoteleras en 148 establecimientos, cuatro campos de golf, diez cámpings y algo menos de 300 restaurantes», indicó Ángel Juan Pascual, presidente de la Cámara de Comercio y miembro del Consejo Rector del organismo provincial. Asimismo, manifestó que estas cifras se han quintuplicado con cerca de 50.000 plazas en más de 500 hoteles, más de mil restaurantes, 22 campos del golf y cerca de 40 cámpings.
A este respecto, Cabaña apuntó que «las incertidumbres de los comienzos del Patronato han evolucionado favorablemente hasta hacer de ella una baza esencial para la principal industria de la provincia».
La diputada provincial de Turismo y vicepresidenta del Patronato, Irene Canca, se unió a Moreno y Cabaña para recordar que este año, la Organización Mundial del Turismo ha dedicado el Día Internacional del Turismo a la mujer bajo el lema El turismo abre las puertas a las mujeres. Asimismo hizo mención a todos los trabajadores del ramo -«los que trabajan de cara al público sin ser vistos»-, a los que «se les exige trabajar cuando la mayoría descansa y, además, estar siempre de buen humor».