Air Berlin volará diariamente a Palma durante el invierno
Actualizado:«El aeropuerto de Jerez crecerá de la mano de las compañías de bajo coste». La sentencia del director de la terminal, Estanislao Pérez, predijo hace unos meses un fenómeno que se ratificó ayer con el aumento de vuelos de Air Berlin, esta vez a Palma de Mallorca.
El director general de la compañía, Álvaro Middelmann, confirmó ayer que Air Berlin volará al aeropuerto de Palma de Mallorca con frecuencia diaria. Así, la aerolínea impulsa de manera notable las frecuencias de vuelos a este aeropuerto, que el pasado año eran de tres días semanales.
Se añaden así al plan de vuelos del aeropuerto ocho operaciones semanales más, con el aumento de pasajeros que esto conlleva. La web de la compañía de bajo coste ya vende los billetes para estas nuevas frecuencias. El precio de lanzamiento es de 34 euros por trayecto y el horario de salida varía entre las 12 del mediodía y las cinco de la tarde desde Jerez.
De esta manera, la empresa potencia el hub que mantiene en Palma de Mallorca y, previsiblemente, la ruta se convertirá en una puerta de entrada más para el turismo alemán, principal mercado emisor de los turistas que llegan a la provincia.
El pasado año, Air Berlin aumentó un 10% el número de viajeros transportados en el aeropuerto de Jerez, llegando a los 60.000 pasajeros. En Andalucía sumó un millón de viajeros más, con aumentos superiores al 7% en todos sus aeropuertos.
Por otra parte, Middelmann anunció también que los vuelos con Sevilla también incrementarán las frecuencias diarias de dos a tres y el avión dormirá en la capital andaluza.
Además, el directivo explicó que uno de los objetivos de Air Berlin para próximas temporadas es incrementar el número de vuelos entre Palma de Mallorca y Murcia y Almería, en el marco de la estrategia de la low cost para estar presente en importantes destinos vacacionales.
Middelmann destacó por otra parte la importancia de la compra de LTU por Air Berlin. LTU formará parte del consorcio de Air Berlin como compañía legalmente independiente con su propia junta directiva, y por ahora, se mantendrá el nombre comercial de LTU. Sin embargo, en cuanto al tráfico europeo se hará una integración total de sus líneas en la red de Air Berlin. LTU gestiona actualmente 15 aviones de corto y medio recorrido y 11 de largo radio. Sus principales destinos son la República Dominicana, Estados Unidos, Tailandia, Islas Canarias, el norte de África y Turquía.
Air Berlin se promociona en su web como «la única compañía aérea de bajos precios que incluye en todos sus vuelos: preasignación de asientos a la hora de facturar, transporte de equipaje facturado (20 kg. de franquicia), de mano (máximo 6 kg.) y equipos deportivos sin coste, servicio a bordo, bebidas sin alcohol con refrigerio y comida gratis, prensa gratuita, atenciones especiales para bebes y niños». Ahora, en determinadas rutas también se pueden encargar con antelación menús gourmet.
Crece Jerez
El aumento de vuelos ha permitido al aeropuerto de Jerez crecer un 30% en pasajeros en agosto respecto al mismo periodo del pasado año y alcanzar los 188.465 viajeros transportados. En lo que se refiere a la comunidad autónoma, los pasajeros en los aeropuertos andaluces registraron en el mes de agosto un total de 2.457.963 pasajeros en unas 28.821 operaciones de tráfico aéreo registradas en agosto, mes en el que se transportaron 1.038.646 kilos de mercancías.
Según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) el terminal que más pasajeros registró fue el de Málaga, que alcanzó en agosto los 1.548.348 viajeros, un 8,3% más que en el mismo mes de 2006.
Tras Málaga, el aeropuerto de Sevilla tuvo en agosto un total de 453.710 viajeros, un 26,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Le siguen los de Jerez, Granada y Almería.