El Supremo, en contra
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, consideró ayer que la propuesta presentada por el lehendakari Juan José Ibarretxe ante el Parlamento de Vitoria es «anticonstitucional e ilegal». «Además, es lamentable que se produzca por quien está obligado a estar sujeto a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico», añadió tras inaugurar las IV Jornadas de Comunicación y Justicia.
Actualizado:El presidente del Supremo subrayó que las autoridades están sometidas a la Ley y al resto del ordenamiento jurídico. Por ello, dijo, «quien ilegalmente pretende que se realice un referéndum, para el cual no tiene en absoluto competencia, resulta contrario a la Ley de Referéndum y a la propia Constitución española, se pone enfrente de la Constitución».
Preguntado sobre qué se puede hacer contra la pretensión de Ibarretxe, contestó que se tiene que movilizar quien tiene capacidad para hacerlo, y, si no, «los tribunales estaremos para respaldar el ordenamiento jurídico y la propia Constitución».