El presidente del Senado dice que el problema «de Euskadi es Ibarretxe»
El presidente del Senado, Javier Rojo, consideró que «el problema» de País Vasco tiene nombre y apellido: «Juan José Ibarretxe». La máxima autoridad de la cámara alta reprochó al presidente del Gobierno vasco que en lugar de hacer propuestas «que sumen» prefiere presentar iniciativas que «no cuentan con el respaldo de toda la sociedad vasca».
Actualizado:Rojo señaló que en el País Vasco hay «muchos» problemas, pero «uno» de ellos es la actitud del lehendakari con su planteamiento de dos consultas populares sobre las relaciones de País Vasco con España. Una propuesta que, a juicio del presidente del Senado, «no es ninguna solución» sino lo contrario, «problemas y confrontación».
Vaticinó en declaraciones a Antena 3 que con esta nueva iniciativa el nacionalismo vasco será «castigado» en las urnas en las próximas convocatorias electorales. Recordó que en las municipales del 27 de mayo, cuando «volvió a meter el debate» soberanista, el PNV perdió 84.000 votos, y en las autonómicas de 2005, tras el rechazo del plan Ibarretxe en el Congreso, obtuvo 140.000 papeletas menos.