Las plantas españolas están en Valladolid (en la foto), Lasarte, Vitoria y Aranda de Duero. / HERAS
Economia

Michelin invertirá 320 millones en España y cerrará una planta en Francia

La compañía prevé aumentar hasta 2011 la competitividad de sus cuatro fábricas en nuestro país, incrementar la producción un 5% y prejubilar a 1.500 empleados

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Según fuentes del grupo, «los costes en este país son un 50% superiores a los de las fábricas similares de la competencia». No obstante, desde la dirección de la firma se planteó que «se ofrecerá a cada uno de los empleados dos ofertas para incorporarse a alguna de las 16 plantas restantes que la empresa tiene en distintos puntos de Francia».

Ya dentro de nuestras fronteras, y según declaraba a este periódico Ángel Pardo, responsable de relaciones externas de Michelin, «la estrategia prevista en España responde a las grandes exigencias del mercado internacional. La compañía está presente en 180 países y Michelin España exporta el 60% de lo que produce. El mercado mundial nos exige mayores resultados y para conseguirlo debemos apostar por la especialización de las plantas españolas».

El centro industrial de Lasarte se convertirá en un centro mundial de desarrollo y fabricación de neumáticos de moto radial de alta gama y de semiterminados. Se destinarán 50 millones de euros a la modernización y a la adaptación de la fábrica a su nueva misión.

«No hay que olvidar la posición estratégica, desde un punto de vista geográfico, de esta planta, ya que todos los neumáticos del mundo de las motos que llevan nuestra marca salen de la fábrica de Lasarte», apunta Ángel Pardo.

En España

La planta de Vitoria, una de las de mayor tamaño del grupo, va a incrementar su producción de neumáticos de turismo «y va a especializarse en ingeniería civil -especifica el responsable de relaciones externas de la compañía-. Aquí se fabrican neumáticos de 4,5 metros de altura que se destinan a los vehículos que trabajan en las minas de Australia, Chile, o Alaska».

El centro de Aranda de Duero, especializado en la fabricación de neumáticos de camión, va a concentrarse en las nuevas gamas de Michelin Durable Technologies. Por último, la planta de Valladolid aumentará su producción de neumáticos de turismo, agrícola y recauchutado de camión, «que en su mayoría se dirige al mercado americano», concreta Ángel Pardo.

Para adaptar la fabricación de moldes a las nuevas exigencias de los clientes, se ha decidido igualmente transferir su producción a proveedores externos que poseen la tecnología adecuada.

Para concretar este plan, se han incluido unas medidas sociales que suponen tanto la jubilación anticipada de casi 1.500 personas que cumplirán 61 años dentro del periodo 2008-2011, «así como la contratación de 600 empleados para puestos de todos los niveles, desde ingenieros a técnicos, controladores de calidad, investigadores...», concluye Ángel Pardo.