Los chiringuitos no aguantan abiertos en invierno y desmontan por falta de clientes
De los 109 instalados este verano sólo resisten unos 20, después de que Demarcación de Costas les ampliara el permiso
Actualizado:Ahora, la Demarcación de Costas no es el problema, sino la escasa rentabilidad de estos negocios en invierno, ya que a pesar de que la Administración se pronunció recientemente a favor de que estos establecimientos hosteleros se mantuvieran durante todo el año, la mayoría de los empresarios ha optado por desmontarlos por escasez de clientela. Los que se mantienen un poco más se ubican en Conil, Chiclana, Chipiona y Sanlúcar. En los dos primeros casos, abiertos los fines de semana, para aprovechar el tirón del turismo de la zona; los de Chipiona, que permanecen todo el año; o el de Sanlúcar que lucha por mantenerse hasta finales de noviembre. Los últimos que resisten lo hacen con la convicción de que estos negocios pueden atraer a más turistas a la costa de Cádiz, y durante todo el año. «No queremos abrir los doce meses, por ahora, porque no podemos mantenerlos pero sí creo que es importante que la gente se acostumbre a vernos abiertos. Los chiringuitos son un atractivo más para el turismo de la provincia», explicó el dueño de La Orilla de Sanlúcar, Manuel Fernández.
De todas formas, desde la Asociación Gaditana de Empresas de Playa indican que aún es pronto para saber cómo quedará el mapa de chiringuitos pero afirman que, de los 109 que se abren en verano, no más de 20 aguantarán el frío invierno.
En última instancia, los chiringuitos quedan ahora supeditados a las condiciones particulares que establezca cada ayuntamiento. En estos momentos, sólo hay algunos consistorios que se resisten a dar su permiso, más por cuestiones de forma que de fondo, como el de Sanlúcar ha solicitado la notificación de Costas para dar su visto bueno.
mmorales@lavozdigital.es