El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en la sesión de control celebrada hoy en el Congreso. /EFE
el desafío de ibarretxe

Zapatero reitera su rechazo a la consulta de Ibarretxe y critica la falta de respaldo del PP

Señala que en un Estado democrático sólo debe temer quien "no cumpla con la legalidad" y recuerda que la propuesta de la consulta se formuló ya en el Gobierno del PP

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha rechazado de nuevo la consulta anunciada por el lehendakari y ha afirmado que en un Estado de derecho las instituciones democráticas "no deben de tener ningún temor; quien tiene que tener temor es quien pueda caer en el error de no cumplir la legalidad", después de que el líder del PP, Mariano Rajoy, atribuyera a su "imprudencia" el actual debate soberanista en el País Vasco y sobre los 'ataques' que ha sido objeto el Rey en las últimas semanas.

Zapatero ha asegurado que ésa es la fuerza y la legitimidad del Estado de Derecho, que el Gobierno "defiende y aplica con responsabilidaden el pleno del Congreso y ha recordado que la propuesta de la consulta se formuló hace siete años, diez días después de que el PP ganara las elecciones por mayoría en el año 2000.

El presidente del Gobierno ha asegurado haber dado siempre "una respuesta" en el estado democrático y ha recalcado que rechazará la convocatoria de una consulta soberanista al igual que se hizo hace dos años en el Congreso con el denominado 'plan Ibarretxe'.

Zapatero se ha lamentado de la falta de respaldo de PP y ha considerado que la diferencia es que, si Rajoy fuera hoy presidente y el PSOE estuviera en la oposición, él le ofrecería su apoyo "para aplicar la ley y rechazar esa consulta".

Solbes defiende la legitimad para negociar del PNV

El diputado del PP, Ángel Acebes, ha preguntado al vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, sobre la lógica de que un gobierno pacte los Presupuestos Generales del Estado de 2008 con quien simultáneamente plantea un referéndum ilegal para la independencia. Solbes ha señalado que, en contra de lo que ha considerado una insinuación de Acebes, el PNV tiene "legitimidad para negociar y pactar" en la Cámara Baja.

Esta cuestión ha desplazado a la que originalmente estaba prevista y en la que el diputado del PP preguntaba a Solbes sobre si consideraba que ahora había más igualdad entre los españoles que al comienzo de la legislatura.

Acebes ha respondido a Solbes que "no es un problema de legitimidad, sino de voluntad política en defensa de la integridad territorial, cuando hay chantaje y un desafío independentista al Estado". Ha incidido, además, en que era la primera vez en que se plantea un referéndum a fecha fija, "donde no importa la legalidad ni los procedimientos establecidos".

Amenazas de muerte a dirigentes del PP

Asimismo, ha insistido en que algunas decisiones del Gobierno han originado "división e inestabilidad", como con los Presupuestos, con el fin de "ganar un puñado de votos, generando agravios entre territorios" y ha criticado la "estrategia" del Gobierno de "restar importancia a lo que la tiene", como el hecho de que "los militantes del partido con los que ha decidido gobernar amenacen de muerte a dirigentes del PP".

En este sentido, ha subrayado que los propios "socios y aliados" del Ejecutivo "atacan símbolos e instituciones del Estado", algo que, a su juicio, "sólo se solucionará cuando Zapatero deje de ser presidente del Gobierno" y añadió que "cuanto antes ocurra esto, mucho mejor".

Solbes ha concluido su intervención respondiendo a la pregunta prevista en un principio, destacando que los españoles ahora tienen "más trabajo y son más ricos", y ha subrayado que las políticas del Ejecutivo "buscan un mejor tratamiento para los españoles con rentas más bajas".