Jerez

CC OO informa a los trabajadores de Delphi que «la hoja de ruta se está cumpliendo»

Unas 400 personas acudieron ayer a la asamblea en el pabellón Acuña Habrá una reunión para tratar en exclusiva el problema de los eventuales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario regional de la Federación Andaluza del Metal, Enrique Jiménez, hizo una «valoración positiva de cómo van evolucionando las cosas aunque sea de forma lenta». Jiménez se refirió, también a la necesidad de conocer «datos más concretos con respecto a los planes industriales para la Bahía» gracias a los cuales «ya hay seis proyectos de implantación de empresas consolidados y otros ocho en proceso de gestión».

Con respecto a las prejubilaciones apuntó que «la dificultad está en saber quién es recolocable en otra empresa y quién no». De esta forma, y aunque la Junta no tiene previsto en principio ninguna prejubilación, se ha comprometido a estudiar determinados casos una vez que se haya obtenido el perfil de los trabajadores a través de los servicios de la Oficina Técnica ubicada en Madre de Dios.

El representante de CC OO anunció además que «acabamos de arrancarle a la Junta el compromiso de celebrar una reunión -que seguramente será la semana que viene- con los cuatro sindicatos para tratar en exclusiva el problema de los eventuales». La cuestión radica en saber quiénes son los trabajadores eventuales afectados por el cierre de la empresa: «Desde el primer momento tuvimos claro que este plan tenía que favorecer a todos los afectados, sean fijos, de la industria auxiliar o eventuales. Hay un grupo de trabajadores que tenían unas expectativas de empleo hacia Delphi y ahora no las tienen. Hay que dárselas».

Los trabajadores pudieron saber de primera mano que para la última fase de formación -que será específica según el puesto al que sean destinados- es necesario que la empresa ceda sus activos (tanto maquinaria como infraestructuas) a la Administración autonómica para que los cursos se puedan completar en la antigua sede de Delphi. Por otra parte, aunque se mostraron confiados en el plan de industrialización, desde CC OO, Jesús Serrano apuntó que «aún no están los cimientos de las empresas».

Poco a poco

«La hoja de ruta se está cumpliendo, pero no podemos acelerar la maquinaria», explicó ayer el que fuera el último presidente del comité de empresa de Delphi, Antonio Pina, intentando tranquilizar los caldeados ánimos de la asamblea. «No es que la Junta no quiera, sino que hay que cumplir los plazos de la ley concursal», añadió. Pina hizo un llamamiento a sus ex compañeros para que se mantengan unidos: «Este conflicto lo llevó el comité de empresa antes del cierre de la empresa y ahora lo llevan los sindicatos y nadie más».

vmontero@la vozdigital.es