![](/RC/200710/03/Media/brown--253x190.jpg?uuid=5565e0ee-718a-11dc-bb88-dfb9a6b9ec6d)
Brown podría adelantar las elecciones británicas al 1 de noviembre
El límite para la convocatoria es 2010, pero el primer ministro podría celebrar el próximo martes una audiencia con Isabel II antes de anunciar la celebración de los comicios
LONDRES Actualizado: GuardarEl primer ministro británico, Gordon Brown, se prepara para anunciar el martes, día 9, la convocatoria de elecciones generales anticipadas el próximo 1 de noviembre, según afirma hoy el periódico The Guardian.
El viaje sorpresa que hizo ayer Brown a Irak, donde anunció la retirada de mil tropas británicas para esta Navidad, forma parte de un calendario cuidadosamente elaborado y destinado a anunciar la convocatoria de comicios generales, agrega el rotativo.
Antes de la llamada a las urnas, el "premier" hará a principios de la próxima semana dos declaraciones parlamentarias importantes, una relativa a Irak y otra sobre presupuesto. Con esas dos declaraciones -que se espera haga Brown en los Comunes una vez reanudadas las sesiones parlamentarias el día 8 tras el receso de verano- quedará "despejado el camino" para la convocatoria de elecciones, según The Guardian.
Pendiente de las encuestas
Según la legislación británica, el límite para la convocatoria de comicios es 2010, pero el primer ministro puede adelantarlas en cualquier momento. De acuerdo con el citado periódico, Brown podría celebrar el próximo martes por la tarde una audiencia con la reina Isabel II antes de anunciar la celebración de elecciones.
Al parecer, el jefe del Gobierno mantendrá este fin de semana una reunión con sus asesores más cercanos para analizar los sondeos de opinión y ver si los conservadores han conseguido acortar las distancias con los laboristas. En las distintas encuestas sobre intención de voto publicadas recientemente, los laboristas de Brown le llevan a los "tories" una ventaja de entre seis y ocho puntos.
Brown, ex ministro de Economía, sustituyó a Tony Blair en el poder el pasado 27 de junio.