Umberto Eco publica un ensayo sobre la fealdad
El célebre ensayista, profesor y narrador italiano Umberto Eco, que hace más de 20 años sedujo a millones de lectores en todo el mundo con su primera novela, El nombre de la rosa -se vendieron 16 millones de ejemplares- lanza este miércoles un nuevo ensayo dedicado a la fealdad. Dos años después del éxito obtenido por Historia de la belleza, el erudito semiólogo y profesor italiano, de 75 años, reflexiona sobre un tema poco atractivo para el mundo moderno: la fealdad.
Actualizado: GuardarEl libro, que lleva el título Historia de la fealdad, editado por Bompiani, será presentado por el mismo autor en la Feria del Libro Frankfurt. «Las sombras contribuyen a que la luz resplandezca mejor» explicó Eco, quien se sirve de innumerables autores, citas, textos históricos, poesías, novelas y ensayos para explicar que la fealdad y la belleza deben ser entendidas según el momento histórico y los cánones estéticos dominantes.
Citar a los grandes
En un anticipo del libro publicado por la revista Espresso, el profesor cita a Robert Burton y su obra Anatomía de la melancolía para reflexionar sobre las razones por las cuales se ama a una mujer fea. El ensayista parte con Leonardo, sigue con Rabelais, autor de Gargantúa y Pantagrúel, maestro de lo épico y cómico, genial por sus descripciones vulgares, grotescas y populares y llega a Burton con su visión melancólica del futuro, de la modernidad, un autor que influyó en Henry James y Proust.
«Para entender los gustos de una era no es justo escuchar sólo a los filósofos, es necesario entender qué significa fealdad para la gente común», reconoce Eco. El texto, dividido en 15 capítulos y con una extensión de 450 páginas, analiza la evolución de los gustos y constituye una suerte de antología de la cultura occidental, un libro de arte, con diablos, brujas y posmodernos, para ilustrar la visión de la fealdad.