La ciudad, infectada
Un grupo de jóvenes gaditanos triunfa en internet con 'Jindama', una serie de cortos de ciencia ficción que coloca a Cádiz en una situación apocalíptica
Actualizado:Una partida de erizos infectada es el detonante del caos y el terror en el que se ve sumido el pueblo gaditano en esta original historia. «Nuestra intención era comprobar cómo afrontaría la gente algo así, manteniendo un humor implícito», explica José Manuel, uno de sus artífices. La experiencia cinematográfica de este joven gaditano se resume en varios videoclips, documentales y cortos, además de su trabajo en la televisión canaria durante algo más de medio año. «Nunca he estudiado cine, opino que la mejor forma de aprender es practicando. Además, solía comprar libros y manuales de técnica cinematográfica por internet», apunta este realizador. En 2004, Jose Manuel y Enrique rodaron un videoclip para el grupo 4Bajo Cero, que resultó finalista en los Premios de la Música.
Influencias cinéfilas
La idea original de Jindama (miedo en caló), fue iniciada por Carlos Pery, un gran amigo de los realizadores. «Me dijo que quería hacer cortos sobre zombies ambientados en Cádiz, pero al final decidimos eliminar los zombies por cuestiones de presupuesto», afirma José Manuel, «queríamos desarrollar una historia de intriga y suspense pero sin caer en los tópicos».
Este potencial cineasta asegura que la estética de los cortometrajes bebe del cine negro y las películas de serie B, «parte del equipo es seguidor de Tarantino», aclara. Otra de las características que diferencia su producto de otros similares es la apuesta por el estilo visual de los videoclips, en lo referente al tratamiento de los colores- muy cercano al expresionismo- la iluminación...
Ante el inesperado éxito que los videos han tenido en internet (pueden verse en el sitio web www.jindama.com), José Manuel y Enrique se han lanzado a formar su propia productora, Blue Side (www.blueside.es). «Hemos tenido que ampliar dos veces el servidor al superar las visitas», apostilla orgulloso Jose Manuel, «por ahora llevamos cerca de 1.300». Por ahora, el objetivo de estos jóvenes es colgar el trailer de Jindama y seguir desarrollando la historia en sucesivos capítulos, dosificando la intriga y dando a conocer al espectador poco a poco más detalles relevantes de los protagonistas.