Al menos seis militares muertos tras una erupción volcánica en una isla de Yemén
Jabal al Tair, una pequeña isla, carece de asentamientos de población pero acoge instalaciones militares
TORONTO Actualizado: GuardarAl menos seis militares yemenitas han muerto a causa de una erupción volcánica en la pequeña isla de Jabal Al Tayr, cerca de la costa occidental de Yemen, según el último balance obtenido por los soldados evacuados de esta isla del mar Rojo.
Los cadáveres de dos militares fueron rescatados por un navío canadiense perteneciente a una fuerza de la OTAN que se encontraba en la zona, según han indicado los supervivientes, mientras que otros cuatro militares han muerto quemados vivos por la lava.
El navío HCMS Toronto, que navegaba hacia el Canal de Suez cuando respondió a un llamada de las autoridades yemenitas, pudo además rescatar en el mar a otros dos militares sanos y salvos de las aguas del Mar Rojo donde el volcán ha entrado en erupción escupiendo lava y cenizas al aire destruyendo parte de la isla y dejando el resto cubierto de lava, según fuentes oficiales.
Tras la entrada en erupción del volcán, el Gobierno de Yemen solicitó ayuda a la OTAN para la búsqueda de los supervivientes de la isla Jabal al Tair, que carece de asentamientos de población pero acoge instalaciones militares. Al menos ocho personas se encuentran desaparecidas, aunque no está claro cuántas personas se encontraban asentadas en la isla, que es utilizada como centro de control y observación, ya que por sus cercanías pasan grandes buques de cargamento.
Ken Allen, portavoz de la Marina canadiense, ha señalado que una flota de la OTAN que se encontraba justo fuera de las aguas territoriales de la isla comunicó haber observado una "erupción volcánica catastrófica". La isla, de unos 3 kilómetros de longitud, se sitúa a unos 115 kilómetros de la costa de Yemen. "En este momento, la isla entera está cubierta de lava y magma, que se están vertiendo al mar. La lava ha llegado a cientos de metros en el aire, con la ceniza volcánica llegando también a miles de metros en el aire".