tres de ellos exentos de cumplimiento

Un año de prisión firme para un ex miembro francés de ETA arrepentido

El acusado, un impresor de Bayona, fue durante unos años el compañero sentimental de una dirigente del aparato logístico de la banda condenada a diecisiete años de prisión

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Correccional de París ha condenado a cuatro años de prisión, a un antiguo militante francés de ETA arrepentido y que dejó la banda, tres de los cuales exentos de cumplimiento. El hombre, Hervé Larrieu, se había entregado voluntariamente a las autoridades francesas en 2002 después de haber pertenecido a ETA cuatro años y trabajado en el aparato de falsificación de la banda.

El acusado, que no estaba presente en la lectura de la sentencia, ya cumplió nueve meses en detención preventiva tras su entrega a las autoridades, por lo que se prevé que no tendrá que volver a la cárcel. Su defensa ha considerado la decisión del tribunal como satisfactoria y ha recordado que su cliente "nunca" participó en una acción violenta.

El juicio se desarrolló a mediados de septiembre a puerta cerrada, a solicitud de la defensa, que alegó que su cliente había recibido amenazas durante la instrucción del sumario. En la vista la fiscalía había reclamado una pena de cinco años de prisión, cuatro de ellos exentos de cumplimiento, por el delito de asociación de malhechores con fines terroristas, que en Francia puede ser sancionado con hasta diez años de cárcel.

El acusado, un impresor de Bayona (País Vasco francés), fue durante unos años el compañero sentimental de una dirigente del aparato logístico de ETA , la francesa Laurence Guimon, que en noviembre pasado fue condenada a diecisiete años de prisión por el Tribunal especial de lo Criminal de París.

Durante la vista del mes de septiembre el acusado había explicado los motivos de su salida de la banda y su entrega a las autoridades.